El DRM siempre perjudica a los usuarios que pagan

Así, algunos usuarios con el plan Estándar o Básico se habrán dado cuenta que no pueden reproducir contenido en el móvil a una calidad mayor de 480p. Esto, por desgracia, no es un simple fallo relacionado con la velocidad de Internet o un bug de la app. Esto también le ocurre a usuarios de otras plataformas como Amazon Prime Video.

La causa de esto es el DRM (Digital Rights Management). Este tipo de protección suele implementarse para evitar que determinados productos puedan ser copiados. El más reciente crackeo de este tipo de protecciones DRM lo encontramos con AACS 2.0, encargado de proteger películas Blu-ray en 4K, y que fue crackeado hace unos meses.

El DRM que usan las plataformas de streaming en Android es el Widevine de Google. Esta protección es una de las más antiguas que existen, y con ella se puede reproducir contenido de más de 720p en Android. Si el móvil no es compatible con él, da igual la resolución que tenga la pantalla, que no va a poder reproducirlo.

Widevine es multiplataforma y multiformato, pudiendo utilizarse en ordenadores, móviles, televisiones, etc. Fue creado por Widevine Technologies, fundada en 1999, que posteriormente fue comprada por Google en 2010 por 160 millones de dólares.

Existen diferentes niveles de compatibilidad con este DRM. En concreto, dos de ellos son los más importantes. El nivel 3 es el más básico de todos, y permite mostrar contenido 480p o superior. El nivel 1 (Widevine Level 1 o L1) es el más importante, pues es el que se usa para reproducir contenido más allá de HD 720p (incluyendo 1080p o 4K). El problema es que el nivel 1, a diferencia del 3, requiere de algunas herramientas que han de estar presentes en el hardware del móvil para que funcione.

Por esta razón, no todos los móviles (inclusos algunos de marcas reconocidas) soportan Netflix más allá de 480p. Entre estos móviles encontramos los de marcas como OnePlus o ZTE con los Axon 7 y M. A pesar de tener hardware compatible, no han pasado el proceso de certificación para Widevine L1, lo cual es extraño porque Google no cobra por ello. OnePlus ha afirmado que en el futuro incluirán compatibilidad, pero no han dicho cuándo.

DRM Info te permite saber si tu móvil es compatible con Netflix en HD, y puedes parchear la app tú mismo

Los principales móviles de marcas como Samsung o LG son compatibles con este estándar, y permiten reproducir vídeo más allá de 720p (e incluso en HDR en los últimos modelos). Para comprobar si un móvil es compatible con Netflix en HD, tienes dos opciones.

widevine-l1-drm-movil

La primera es descargar la app DRM Info. Si la app muestra “L1” en el apartado de Security Level dentro de Google Widevine Modular DRM, el móvil es compatible. Si a pesar de ello Netflix sigue sin mostrar contenido en HD o superior, es posible que la compañía todavía tenga que aceptar tu dispositivo en su listado de móviles y tablets compatibles con Netflix en HD, en el apartado de Netflix en HD.

Descarga: icono DRM Info desde icono

Si te encuentras en este caso, la aplicación de Netflix se puede parchear manualmente para poder verla en HD. Para ello hay varias guías, como esta del año pasado, así como un script para Ubuntu que lo parchea automáticamente. Sin embargo, si en la app se muestra L3, no podremos hacer nada.

 

Fuente: xda | adslzone