Pues bien, este proceso es el que maneja las aplicaciones UWP y la tienda oficial de Windows, e incluye dos subprocesos que se pueden ver en el Administrador de tareas, en Windows 8 hay un subproceso llamado WSService o Windows Store Service, que es muy parecido al llamado ClipSVC de Windows 10. De este modo ambos proporcionan el soporte de infraestructura para la tienda oficial de Microsoft, por lo que si los desactivamos, las aplicaciones de la tienda no funcionarán. Del mismo modo ambos procesos están diseñados para protegernos contra la piratería de aplicaciones de la Windows Store.

Por otro lado, nos podemos encontrar con AppXSVC, que funciona para desplegar estas UWP, por lo que se ejecuta cada vez que instalamos, eliminamos o actualizamos una herramienta de la Windows Store. Al igual que sucede con las aplicaciones Android con extensión APK, los archivos AppX podemos cargarlos en nuestro PC siempre que lo necesitemos. Debido a que estos subprocesos se ejecutan bajo el proceso WSAPPX, en ocasiones veremos cómo consumen muchos recursos del equipo cuando cualquiera de ellos está activo.

wsappx

Cuándo consume recursos WSAPPX, y cuándo no

En la mayoría de los casos, solo veremos que WSAPPX está activo cuando utilizamos la Windows Store, ya sea al descargar una aplicación o instalar una actualización, lo que hace que se usen más recursos. Lo mismo pasa cuando instalamos software Win32 de manera tradicional, ya que sus correspondientes procesos de instalación también consumen muchos recursos en ese momento. Por otro lado, si no estamos usando la tienda de Windows y aún así vemos que WSAPPX está activo, es muy posible que se deba a alguna actualización de aplicaciones UWP en segundo plano, algo que podemos desactivar si así lo deseamos en la propia Store.

También hay que tener en cuenta que, aunque no hayamos descargado ninguna aplicación de la tienda de Windows, muchas de las herramientas que ya vienen integradas en Windows 10 son UWP, por lo que también harán uso de este proceso. Hablamos de elementos tales como la Calculadora, Fotos, Correo, Calendario, etc.

Para terminar diremos que, dado que estas aplicaciones son una parte importante del propio sistema, lo cierto es que no es muy recomendable desactivar las actualizaciones automáticas de las UWP para así estar al día en todo momento sin que nosotros tengamos que estar atentos a los nuevos lanzamientos.

 

Fuente: MakeUseOf | softzone