Lunes, Diciembre 18, 2017

El blockchain: ¿la clave para poder votar por Internet en unas elecciones?

voto-online-blockchain-polys

Mientras que la tecnología ha invadido todos los ámbitos de nuestra vida, hay uno que se resiste con firmeza (al menos en España) a la digitalización: el recuento de votos en unas elecciones. Este proceso se sigue haciendo todavía mediante el clásico recuento de papeletas físicas de papel, lo cual podría cambiar en los próximos años gracias al blockchain, la tecnología detrás del Bitcoin.

El blockchain: lo que hacía falta para poder votar online de manera segura

En Estados Unidos existe el voto electrónico, aunque el sistema no ha estado exento de polémica en los últimos años a pesar de haber revisiones de los votos por parte de empresas externas. Sin embargo, esto ni siquiera sería necesario si recurrimos al blockchain.

Como muchos sabréis, el blockchain es lo que permite que monedas como el bitcoin existan y sus transacciones sean seguras a pesar de no estar respaldadas por ningún banco central. Todas las transacciones contienen información sobre las otras transacciones, siendo un sistema que se autoverifica y que actualmente es infranqueable para hackers.

Por ello, Polys es un nuevo sistema que se basa en esta tecnología, de tal manera que tanto el proceso de votación como su recuento son inmutables e imposibles de hackear. Además, el proceso de votación es completamente anónimo.

Polys: fiable, inhackeable, sin errores y rápido

Este sistema, si bien puede generar inconvenientes al ser usado para votar desde casa (se puede suplantar la identidad de otras personas), sí que sería un auténtico avance en el caso de los colegios electorales, pudiendo votar de manera electrónica previa verificación del votante. Así, los resultados estarían disponibles de manera inmediata al cerrarse los colegios electorales, y sin que hubiera ni un solo voto mal contado.

Lo único que hay que tener en cuenta es el coste de las máquinas necesarias para poder votar. Sin embargo, teniendo en cuenta que unas elecciones nacionales en España cuestan en torno a 150 millones de euros, hay suficiente presupuesto para estas máquinas, pues al final compensaría el gasto de papel.

Polys permite también cambiar el voto y ver de manera remota el proceso de votación en tiempo real, tanto en el móvil como en la tablet. Aunque esto no se aplique a unas elecciones regionales o nacionales (porque podría condicionar el voto), sí que ayudaría a otras entidades como pueden ser universidades, empresas o elecciones internas dentro de partidos políticos que quieran realizar votaciones anónimas y seguras.

Por tanto, vemos que el blockchain plantea una interesante alternativa a los sistemas electorales tradicionales, entre otros muchos usos de esta tecnología. Que se decida utilizarlo o no ya queda en manos de las autoridades.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 48 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11790826
Hoy Hoy 915
Ayer Ayer 1285
Esta semana Esta semana 915
Este mes Este mes 23378
Total de Visitas Total de Visitas 11790826

Día con más
visitantes

12-07-2017 : 2358

Gracias por su visita