Android ya soporta HDR desde 7.0 Nougat, y ahora le toca a Chrome

Desde hace unos meses YouTube se actualizó para aceptar la reproducción de contenido en HDR, aunque limitado a 1080p inexplicablemente desde hace un mes. Gracias al HDR, se aumenta de 8 a 10 bits la profundidad de color, pasando el contenido de tener 16,7 millones de colores hasta 1.000 millones de colores. Además, tiene un mejor brillo y pueder mostrar una imagen más fidedigna gracias a imágenes más homogéneas, con negros más iluminados y blancos más suaves.

El HDR ha llegado para quedarse, y está triunfando por todas estas mejoras, donde otras tecnologías como el 3D fracasaron. Además de en las televisiones, en móviles está soportado desde Android 7.0 Nougat, y el iPhone X es el primer iPhone capaz de mostrar contenido en HDR gracias a utilizar una pantalla de Samsung.

Actualmente, para ver este contenido podemos hacer uso de la app de YouTube, de Google Play Movies o Netflix. Sin embargo, y tal como se ha podido descubrir en el código de Chromium, Google Chrome añadirá soporte para este contenido, siendo capaz de extraer los metadatos de un contenedor de vídeo y pasarlo por el MediaCodec. El contenido que reproducirá tendrá que está codificado en VP9 Profile 2 (10 bits), el cual es el que utiliza YouTube para sus vídeos y es ampliamente apoyado por Google en lugar del estándar propietario HEVC.

El HDR de momento se encuentra dando sus primeros pasos, pero en los próximos años se convertirá probablemente en el estándar de imagen de nuestros dispositivos conforme vaya habiendo más televisiones, tablets, móviles, monitores y pantallas en general que sean compatibles con este contenido. Además, el contenido disponible con esta característica ha aumentado en el último año, llegando de la mano de películas 4K UHD.

Los móviles son los dispositivos más importantes de cara a la rápida popularización de esta tecnología junto con las televisiones, ya que los usuarios tienden a cambiar más de móvil que de televisión o monitor. Poco a poco el HDR se está abriendo paso en las televisiones, con modelos capaces de reproducir este contenido por apenas 500 euros.

 

Fuente: xda | adslzone