El fallo de “root” en macOS: uno de los más graves de la última década

El fallo inicial permitía a cualquier persona acceder como “root” (con permisos de administrador) a un ordenador macOS que tuviera la última versión del sistema operativo (High Sierra). Tan sólo era necesario escribir “root” en el apartado de nombre de usuario, y dejar el ratón sobre el recuadro de contraseña. Al pulsar Enter, se accedía al ordenador con todos los permisos (algunas veces era necesario darle varias veces al Enter).

Para reportar este tipo de fallos, quien lo descubre suele dejar, como norma no escrita, unos 30 o 60 días para que la compañía pueda parchearlo. Pasado ese tiempo es cuando se puede publicar ese fallo para generar presión a la compañía para que lo arregle.

Apple tardó apenas 24 horas en lanzar el parche que permitía arreglar el fallo, bautizado como Security Update 2017-001 para macOS High Sierra 10.13.1, el cual se puede instalar sin necesidad de reiniciar el ordenador. Sin embargo, las prisas les han llevado a romper otra función de macOS: la opción de compartir archivos.

El nuevo fallo se puede arreglar de manera sencilla mientras Apple lanza un nuevo parche

La compañía ha informado que son conscientes del fallo, y que, si hay usuarios que están experimentando este fallo después de instalar el parche de seguridad, han de seguir unos cuantos pasos para poder reparar la función hasta que la compañía lance un parche que lo arregle de manera definitiva. En concreto, los pasos son:

  • Abrir la Terminal, dentro del apartado Aplicaciones – Utilidades
  • Escribir sudo /usr/libexec/configureLocalKDC y presionar Enter
  • Introducir la contraseña de administrador y pulsar Retroceso
  • Salir de la Terminal.

Apple no ha podido testear el parche antes de su lanzamiento por la presión mediática que ha sufrido, aunque es preferible que se rompa temporalmente la función de compartir archivos que cualquier persona puede tener acceso a tu ordenador de una manera tan burda y sencilla.  A pesar de ello, Apple ha prometido que en el futuro van a hacerlo mejor para evitar que esto vuelva a ocurrir mediante una auditoria y mejora en el sistema de desarrollo. La actualización empezó a cuajarse nada más los ingenieros descubrieron el problema.

Por desgracia, este tipo de fallos están a la orden del día, y pasan normalmente cada año al menos una vez. Por ello, por mucho que Apple y otras compañías intenten evitarlo, finalmente se acaba cayendo en los mismos errores.

 

Fuente: Softpedia | adslzone