De hecho podríamos decir que el actual Firefox se ha convertido en un Chrome de algún modo más potente y personalizable. Empezando por los complementos, Mozilla ha deshabilitado el sistema antiguo de extensiones y se ha centrado en las WebExtensions.

Este cambio ha supuesto que Quantum use unos complementos más limitados que las extensiones heredadas, ya que estas tenían acceso completo al navegador y frecuentemente funcionaban mal, algo que ya ha sido subsanado. Estas WebExtensions son más parecidas a las extensiones de Google Chrome y Edge, por lo que son más estables y fiables, un punto muy a favor de Firefox 57.

Asimismo, para muchos usuarios Mozilla no solo copió el sistema de extensiones de Chrome en Firefox, sino que lo ha mejorado ostensiblemente, ya que ahora los complementos de Firefox son aún más potentes y versátiles. Además este es un trabajo que acaba de comenzar, por lo que se esperan muchas mejoras en este sentido de aquí a unos meses, de hecho Mozilla ya está añadiendo más APIs para las WebExtensions de Firefox 58, la próxima versión del software.

Firefox Quantum supera a Chrome en varios apartados

Cambiando de tercio, otro punto que está siendo muy valorado por usuarios de todo el mundo, es que la interfaz de Firefox es extremadamente personalizable en comparación con el resto de propuestas. Así podemos controlar el funcionamiento y visibilidad de un buen número de elementos del propio navegador, incluyendo botones o la barra de navegación. A todo esto hay que sumarle los temas que podemos aplicar, tanto propios de Mozilla, como los desarrollados por los propios usuarios.

firefox-logo

Así Firefox Quantum se ha convertido en un navegador moderno y rápido, algo que deja en evidencia algunos problemas que tiene Chrome en este sentido, donde muchos se quejan desde hace tiempo del excesivo consumo de recursos del sistema que hace. También hay que tener en cuenta que Quantum utiliza múltiples procesos, al igual que Chrome, pero mientras que la propuesta de Google aprovecha múltiples núcleos ejecutando las webs en diferentes procesos y asignándolas a una CPU independiente, Quantum lo hace a través de todos los núcleos de nuestro ordenador a la vez, mejorando y optimizando así todo el trabajo.

Del mismo modo se espera que Firefox vaya añadiendo más funciones para lograr un trabajo en paralelo más eficiente y así conseguir un mejor rendimiento aprovechando mejor las CPU multinúcleo que Chrome. Por estas razones, entre otras, muchos usuarios están tomando la determinación de migrar de Chrome a Firefox en estas últimas semanas, veamos si Google es capaz de reaccionar a tiempo.

 

Fuente: adslzone