El programa de edición de vídeo gratuito de Microsoft se encuentra descatalogado desde enero de 2017 y ya tiene sustituto en forma de Story Remix en Windows 10. Sin embargo, su nombre no es sencillo de borrar de las mentes de los usuarios que siguen buscándolo en Google para intentar tenerlo de nuevo en sus ordenadores. Eso ha dado lugar a la aparición de versiones falsas que sólo buscan robar datos.

Así están timando con Windows Movie Maker

La existencia de versiones falsas creadas con el único objetivo de engañar es algo que quedaría en mera anécdota si no fuera por lo que han logrado sus responsables. Desde ESET nos cuentan que, gracias a una óptima estrategia de posicionamiento, el fraude ha llegado a colocarse en las primeras posiciones de Google.

windows-movie-maker-Google

Siempre que busquemos “Movie Maker” o “Windows Movie Maker” uno de los primeros resultados nos intentará conducir a “windows-movie-maker.org”. En el caso de Bing, la alternativa a Google, también encontramos esta web para descargar una versión falsa en las primeras posiciones.

Gracias a ello, los ciberdelincuentes han logrado instalar software malicioso en millones de ordenadores a través de una versión falsa de Windows Movie Maker. Concretamente, la estafa se conoce como Win32/Hoax.MovieMaker y no es precisamente nuevo. Tanto Google como Microsoft conocen su existencia desde 2010.

El pasado 5 de noviembre fue la tercera amenaza más detectada del mundo y el día 6 fue la más detectada en países como Filipinas, Israel, Finlandia y Dinamarca. La estafa funciona de la siguiente forma. El usuario descarga Windows Movie Maker desde la web fraudulenta e instala la aplicación.

Una vez que la abre, constata que se trata de una versión de prueba y se le anima en todo momento a comprar la versión completa. El precio de la licencia fraudulenta es de 29,95 dólares, aunque se aprovecha un descuento del 25% para intentar convencer a los usuarios. Como sabemos, Windows Movie Maker siempre ha sido una aplicación 100% gratuita.

 

Fuente: adslzone