De esta forma, no necesitaremos hacer uso de aplicaciones de terceros y como vamos a mostrar a continuación, bastará con unos simples clics para cifrar aquellos archivos o carpetas que queramos proteger de extraños. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir un explorador de archivos en Windows 10 y navegar hasta la ruta donde tenemos los archivos o carpetas que queremos cifrar.

Pasos a seguir para cifrar archivos o carpetas en Windows 10

Una vez ahí, seleccionamos los archivos o carpetas que queremos proteger y hacemos clic sobre ellos con el botón derecho del ratón para acceder a las Propiedades. En la ventana de propiedades, hacemos clic sobre el botón Opciones avanzadas y veremos cómo se nos abre otra ventana con Atributos avanzados. Es ahí donde, dentro de la sección Atributos de compresión y cifrado, encontramos la opción que nos permite cifrar archivos y carpetas en Windows 10.

cifrar

Concretamente, tendremos que marcar la casilla Cifrar Contenidos para proteger datos y a continuación, marcar en Aceptar para que se apliquen los cambios. Nada más hacer esto, podremos ver cómo el archivo o carpeta que acabamos de cifrar se muestra en el explorador de archivos junto con un icono de un candado, que indica que ha sido cifrado correctamente.

Si volvemos a entrar en las opciones avanzadas, podremos comprobar desde el botón Detalles, qué usuarios tienen permisos sobre esa carpeta e incluso podremos acceder a modificarlos si así lo queremos. Es cierto que cifrar nuestros archivos importantes ayuda a protegerlos de extraños, pero lo cierto es que ver que estos archivos destacan del resto por el icono del candado que les acompaña, hace que llamen aún más la atención. Si quieres evitar que aparezca este candado, puedes seguir los pasos que mostramos en el post de este enlace donde se muestra cómo ocultar el icono de cifrado de una carpeta en Windows 10.

 

Fuente: softzone