EaseUS Data Recovery es una de las aplicaciones más completas, fiables y precisas para ayudarnos a recuperar todo tipo de datos eliminados accidentalmente de nuestros discos duros. Esta aplicación nos va a permitir analizar cualquier unidad, tanto que tengamos ahora mismo en funcionamiento (por ejemplo, para recuperar los archivos borrados desde Windows o desde la Papelera de Reciclaje) como de discos duros que han sido formateados y a los que aún no hemos dado uso.

Las principales características técnicas que nos ofrece EaseUS Data Recovery son:

  • Nos permite recuperar datos desde prácticamente cualquier unidad, desde discos duros convencionales hasta SSD, memorias USB e incluso cámaras de fotos y tarjetas de memoria.
  • Recupera los datos frente a todo tipo de catástrofes: borrado accidental, formateo, fallo en el disco duro, virus, fallo del sistema, problema con las particiones, etc.
  • Nos permite recuperar los datos de particiones, marcadas como RAW, que han perdido la información de la tabla de particiones.
  • Es compatible con todo tipo de archivos, desde formatos conocidos como fotos, documentos, música y vídeo hasta cualquier otro formato. El programa analiza la unidad por completo y nos devuelve los resultados.
  • Es compatible con los principales sistemas de archivos: NTFS, FAT (16, 32), EXT (2, 3, 4) y HFS (+).

Podemos descargar esta herramienta de recuperación de datos desde la página web principal de EaseUS Data Recovery.

A continuación, os vamos a enseñar cómo funciona esta herramienta y cómo podemos recuperar nuestros datos eliminados o borrados con ella.

Cómo recuperar los datos eliminados o borrados de nuestro disco duro con EaseUS Data Recovery

A diferencia de otras aplicaciones que cuentan con un gran número de opciones que pueden llegar a convertir la recuperación de nuestros archivos borrados en una tarea muy complicada, una de las principales cualidades de EaseUS Data Recovery es su facilidad de uso. No tiene complicados menús ni confusas opciones, sino que con unos pocos clics a través de un asistente totalmente guiado vamos a poder recuperar nuestros datos rápidamente.

Una vez descargada la última versión de EaseUS Data Recovery desde el enlace que hemos facilitado anteriormente, el siguiente paso será instalar el programa en nuestro ordenador. El proceso de instalación es muy sencillo, rápido y está libre de todo tipo de software adicional y no deseado. Eso sí, lo único en lo que debemos prestar atención es, a la hora de instalar la aplicación, hacerlo en un disco duro que no sea del que vamos a recuperar los datos, ya que así reduciremos la probabilidad de que se sobrescriban los sectores con los datos que queremos recuperar y podamos recuperarlos sin problemas.

Una vez instalada la aplicación la ejecutamos, y lo primero que veremos será una ventana como la siguiente donde nos aparecerán todos los discos duros y las unidades USB que tenemos conectadas a nuestro ordenador.

EaseUS-Data-Recovery-ventana-principal

El primer paso para poder recuperar los datos eliminados o borrados de nuestro duro es seleccionar el disco duro que contiene dichos datos a recuperar para empezar a analizarlo. Simplemente con hacer clic sobre él nos aparecerá una segunda ventana desde la que se empezará a analizar la estructura del disco en busca de todo aquello que se pueda recuperar.

En primer lugar, EaseUS Data Recovery realizará un escaneo rápido, superficial, que tardará muy poco en finalizar, y que nos permitirá recuperar los datos más superficiales sin tener que esperar las horas que tarda en análisis profundo. Entre los datos superficiales podremos encontrar, por ejemplo, aquellos que se han borrado de la papelera recientemente o que, aunque están, han desaparecido de la tabla de particiones.

EaseUS-Data-Recovery-Analisis-rapido-disco-duro

Una vez finaliza el análisis rápido, automáticamente comienza un análisis profundo del disco. Mientras se realiza el análisis profundo podemos buscar a ver si los datos que queremos recuperar aparecen en el análisis rápido. De no ser así, tendremos que esperar a que finalice este otro análisis, y esto puede tardar desde varios minutos hasta horas, según el tipo y tamaño de disco duro o unidad de almacenamiento.

EaseUS-Data-Recovery-Análisis-profundo-disco-duro

Una vez finalice el análisis profundo del disco duro, podremos ver en la ventana del programa los resultados de dicho análisis. Como podemos ver, además de los datos como tal, el programa nos mostrará la estructura lógica del disco.

EaseUS-Data-Recovery-Datos-encontrados-en-el-disco-duro-para-recuperar

Ahora, utilizando el árbol de directorios de la izquierda, debemos buscar los archivos o los directorios desaparecidos de nuestro disco duro que queremos recuperar. Si estamos buscando por un tipo concreto de archivo, podemos utilizar los distintos filtros (imágenes, audio, documentos, etc) que nos aparecen encima del explorador de archivos.

EaseUS-Data-Recovery-Recuperar-archivos-eliminados

Tanto los directorios como los nombres de los archivos pueden no coincidir, según el estado del disco duro. Igualmente, el programa no garantiza que se vaya a recuperar el archivo en perfecto estado, ya que todo depende del estado de los sectores y, sobre todo, de que no se haya escrito ni un solo bit para garantizar la correcta recuperación.

Dependiendo del tipo de archivo, es posible mostrar una vista previa del mismo. Si el archivo está en perfecto estado podremos recuperarlo sin problemas, sin embargo, si está dañado, la misma vista previa nos mostrará el resultado final de la recuperación.

 Recuperar-fotos-OK-EaseUS-Data-Recovery  Recuperar-foto-danada-EaseUS-Data-Recovery-2 Recuperar-foto-dañada-EaseUS-Data-Recovery 

Una vez seleccionados los archivos que queremos recuperar, simplemente nos queda pulsar sobre el botón “Recuperar” de la parte inferior derecha de la pantalla, y el programa nos mostrará un simple explorador de archivos en el que debemos elegir el directorio donde queremos que se guarden los datos recuperados.

EaseUS-Data-Recovery-Guardar-archivos-recuperados

Muy importante, debemos elegir una unidad diferente a la de origen. Podemos guardar los datos recuperados en otro disco duro, otra partición, una memoria USB, una unidad de red, etc, pero nunca debemos guardarlos en el mismo disco o la misma unidad desde la que estamos recuperándolos, ya que es muy fácil sobrescribir los datos y quedarnos sin la posibilidad de recuperar estos archivos.

En unos segundos, nuestros datos serán recuperados. EaseUS Data Recovery nos mostrará una ventana de éxito en la recuperación y nos abrirá, además, el directorio donde se han guardado los datos recuperados.

EaseUS-Data-Recovery-Archivos-recuperados

Ya podremos volver a disfrutar de nuestros datos, y eso sí, para evitar nuevos sustos, lo mejor es gestionar copias de seguridad de los mismos utilizando software de backup como, por ejemplo, EaseUS Todo Backup.

 

Fuente: adslzone