A continuación vamos a mostrar algunas recomendaciones para que las copias de seguridad no incluyan ciertas carpetas o archivos innecesarios y cuáles no deberíamos olvidar en nuestros backups. De esta forma, estaremos seguros que ante cualquier problema tendremos todo lo necesario para restaurar el sistema y todos nuestros datos al mismo tiempo que ahorramos espacio.

Qué archivos o carpetas de Windows deberías incluir o no en tus copias de seguridad

AppData y ProgramData

En lo que al sistema se refiere, dentro de la unidad donde tenemos instalado Windows, para cada usuario encontramos una carpeta AppData y ProgramData dentro de C:\Usuarios\Nombredeusuario. Dentro de AppData encontramos las carpetas Roaming y Local. En Roaming se almacenan datos que se puede mover con el usuario a otro equipo, mientras que en Local los datos guardados son específicos del sistema que no pueden moverse a otro. Por lo tanto, no es necesario realizar copia de seguridad de la carpeta AppData entera, ya que la carpeta Local la podemos obviar, mientras que si es necesario hacer copia de Roaming.

Algo parecido ocurre con la carpeta C:\ProgramData, que es la que el sistema operativo utiliza para almacenar la configuración de las aplicaciones que no están vinculados a usuarios específicamente. Sin embargo, aquí puede que encontremos aplicaciones que ya no utilizamos o que no vamos a utilizar de aquí en adelante, por lo tanto, es recomendable hacer sólo copia de seguridad de las necesarias.

backup

Documentos

La carpeta C:\Usuarios\Documentos es la ubicación reservada por el sistema para que los usuarios guardes sus archivos y documentos personales. No obstante, la mayoría de aplicaciones no tienen esto en cuenta y cada aplicación suele guardar sus archivos dentro de la ruta de instalación de cada aplicación. Por lo tanto, conviene revisar lo que tenemos guardado en C:\Usuarios\Documentos para valorar si merece la pena hacer copia de seguridad de esta carpeta.

Descargas

La carpeta C:\Usuarios\Descargas es donde se almacenan todos los archivos o aplicaciones que descargamos, por lo tanto, sólo deberíamos hacer copia de seguridad de ella si queremos guardar todos estos archivos para utilizarlos en un futuro. Por el contrario, si son archivos que ya hemos utilizado o copiado a otras ubicaciones o aplicaciones incluso que puede que ya no usemos, lo mejor será no hacer copia de seguridad de esta carpeta y ahorraremos bastante espacio.

Correo

Dependiendo de si usamos el correo IMAP o POP3, entonces será importante que hagamos copia de seguridad o no de nuestros mensajes y contactos de correo. En esta ocasión, dependiendo de el cliente de correo que utilicemos, deberíamos fijarnos en unas carpetas u otras. Por ejemplo, si usamos Outlook, deberíamos hacer copias de seguridad de las carpetas que enumeramos a continuación si no queremos perder los mensajes, contactos, notas, tareas y calendarios del correo.

  • C: / Usuarios / {Nombre de usuario} / AppData / Local / Microsoft / Outlook
  • C: / Usuarios / {Nombre de usuario} / AppData / Roaming / Microsoft / Outlook
  • C: / Usuarios / {Nombre de usuario} / Documentos / Archivos de Outlook
  • C: / Usuarios / {Nombre de usuario} / AppData / Local / Microsoft / Outlook

Si eres de los que te gusta jugar desde el PC y lo haces a través de Steam entonces debemos habilitar la sincronización de Steam Cloud. Para ello, vamos  a Steam > Configuración, hacemos clic sobre la pestaña Cloud y a continuación activamos Steam Cloud para los juegos que lo soportan. Para ver cuáles de todos los que tenemos lo soportan, tenemos que ir a la Bibblioteca, activar la vista en lista y veremos cómo los juegos que admiten la función tienen el icono de la nube.

Juegos

Para otros juegos que no sean de Steam, tendremos que buscar las rutas donde se guardan los datos, siendo algunas de estas rutas que dejamos a continuación las más habituales para ello:

  • C: / ProgramData / {Nombre del Juego}
  • C: / Archivos de programa / {Nombre del Juego}
  • C: / Archivos de programa / Steam / steamapps / common / {Nombre del Juego}
  • C: / Archivos de programa / Steam / {Nombre de usuario} / {Nombre del Juego}
  • C: / Usuarios / {Nombre de usuario} / AppData / Roaming / {Nombre del Juego}
  • C: / Users / {Nombre de usuario} / AppData / Local / {Nombre del Juego}
  • C: / Users / {Nombre de usuario} / Documents / {Nombre del Juego}
  • C: / Users / {Nombre de usuario} / Documents / Mis juegos / {Nombre del Juego}
  • C: / Users / {Nombre de usuario} / Saved Games / {Nombre del Juego}

Música, imágenes y vídeos

Gran parte de los archivos almacenados en un ordenador son música, imágenes y vídeos, por lo tanto, debemos prestar atención a las carpetas que ofrece el propio sistema operativo Windows para almacenar este tipo de archivos. Gran parte de las aplicaciones para la reproducción de música en el PC utilizan sus propias carpetas para almacenar sus archivos, por lo tanto, debemos revisar si en C:\Usuarios\{Nombre de usuario}\Música, C:\Usuarios\{Nombre de usuario}\Imágenes y C:\Usuarios\{Nombre de usuario}\Vídeos.

Archivos personales y drivers

No podemos olvidarnos de ciertos archivos personales, por lo tanto, debemos tener bien claro donde los tenemos almacenados para no olvidar hacer copia de seguridad de esas carpetas. Los drivers de nuestro sistema es otro punto a valorar si queremos o no realizar una copia de seguridad. Lo cierto es que se trata del software que interactúa entre el hardware y el sistema para que todos los componentes y dispositivos funcionen correctamente en el equipo, sin embargo, puede que sea suficiente con hacer copia de seguridad de los instaladores de cada driver.

Aplicaciones, carpeta Windows y archivos temporales

La carpeta C:\Program Files y  C:\Program Files (x68), son dos carpetas a tener en cuenta a la hora de hacer nuestras copias de seguridad. Ambas contienen las aplicaciones instaladas en el equipo, pero no vale simplemente con copiarlas y pegarlas para que vuelvan a funcionar. Por lo tanto, son directorios que podemos no incluir en las copias de seguridad, salvo que alguno contenga aplicaciones portables, que esas sí las debemos incluir en los backups.

Archivos temporales son exactamente eso, archivos que se crean en un momento determinado y que posteriormente ya no son necesarios, por lo tanto, no deberíamos incluir en nuestras copias de seguridad las carpetas donde se almacenen archivos temporales.

Aunque muchos pensarán que la carpeta C:\Windows es una de las primeras que deberíamos incluir en un backup, nada más lejos de la realidad, ya que hacer una copia de la carpeta para posteriormente restaurar Windows no es posible. Para ello, es necesario hacer una imagen del sistema, por lo tanto, es otra de las carpetas que podemos obviar al hacer nuestras copias de seguridad y ahorrar espacio.

 

Fuente: makeuseof | adslzone