Lo cierto es aunque la mayoría de usuarios cuentan en sus equipos con alguna herramienta de seguridad o antivirus, nunca está de más aumentar nuestra seguridad. Por eso, vamos a mostrar dos extensiones que nos permiten escanear un archivo antes de descargarlo desde el navegador para saber si es seguro y no contiene ningún tipo de virus.

Asegúrate si un archivo tiene virus o no antes de descargarlo desde el navegador

Muchos usuarios conocerán ya el servicio online que permite analizar si el enlace a un archivo puede tener virus o no VirusTotal, sin embargo, esto requiere copiar el enlace, ir a VirusTotal, pegarlo y analizarlo. Pero hay una forma más rápida de hacer esto, ya que gracias a la extensión VTchromizer, es posible integrar el servicio VirusTotal en tu navegador Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer.

VirusTotal

Por lo tanto, si queremos saber si un archivo tiene virus o no antes de descargarlo, sólo tenemos que instalar la extensión en nuestro navegador y una vez hecho esto, basta con hacer clic con el botón derecho sobre el enlace de descarga para seleccionar la opción Scan with VirusTotal que se añade al menú contextual. En unos segundos sabremos el resultado del análisis de VirusTotal y si es seguro descargar el archivo o no.

Otra extensión que nos ayuda a saber si un archivo no tiene virus antes de descargarlo desde cualquier página web es Metadefender, sin embargo, ésta sólo está disponible para Google Chrome. Se trata de una extensión gratuita que es capaz de escanear cualquier archivo que vayamos a descargar desde el navegador de Google y detectar si tiene virus antes de que sea demasiado tarde.

metadefender3

Metadefender es muy similar a VirusTotal y hace uso de más de 40 servicios antimalware entre los que cabe destacar ESET, F-Secure, Microsoft, McAffe, Sophos, QuickHeal, SYmantec y TrendMicro, etc. Cada uno de estos servicios escanearán los archivos que vamos a descargar para detectar cualquier tipo de amenaza y en ese caso, alertará al usuario de que aquello que quiere descargar puede poner en peligro su seguridad y privacidad.

 

Fuente: adslzone