Internet en el avión va a ser muy diferente de cara a los próximos años

Sin embargo, el Internet vía satélite, así como otros estándares como el 5G, van a permitir conexiones cada vez más rápidas y con mayor capacidad de usuarios conectados. El primero va a crecer a pasos agigantados en los próximos 8 años, con compañías como SpaceX desplegando hasta 4.425 satélites con Starlink para ofrecer Internet gigabit en todo el mundo, de manera que se puedan aprovechar los aviones, barcos, y zonas aisladas.

Por ello, Netflix quiere aprovechar este crecimiento que van a tener las conexiones inalámbricas, ya que existe una gran demanda de usuarios que quieren poder ver sus series y películas favoritas mientras viajan. Además de películas y series, Netflix cuenta con una de las mejores tecnologías para ofrecer vídeo en streaming, aprovechando al máximo el ancho de banda y optimizando la calidad de imagen a la velocidad de conexión.

Este factor es muy importante en los aviones. Las antenas para ofrecer Internet afectan ligeramente a la aerodinámica y eficiencia energética de los aviones, así como también añaden más peso a la aeronave. Una posible solución para poder ofrecer contenido de Netflix sería almacenar el contenido de la plataforma con sus dispositivos de red Open Connect Appliance, sobre los cuales comentamos bastantes cosas hace un mes. A pesar de ello, esto implica añadir más peso a la nave, además de que no todo el mundo tiene una suscripción a Netflix.

Netflix, la más interesada en que tengas buen Internet en el avión

Para mejorar el streaming en los aviones, Netflix va a empezar a realizar colaboraciones con las aerolíneas para ofrecerles su tecnología de streaming para dispositivos móviles. Será a partir del año que viene cuando veamos estos aviones con una mejor conexión WiFi. A la propia Netflix le interesa esto, ya que cuanto mejor sea la conexión, más usuarios utilizarán su plataforma en vuelos.

Las conexiones móviles, a pesar de ir ganando cada más en estabilidad y cobertura, todavía no son equiparables a una conexión fija. Por ello, la tecnología de Netflix llega a ahorrar hasta un 75% del ancho de banda necesario para poder visualizar contenido, reduciendo costes y saturación.

Netflix también ha firmado colaboraciones con otras aerolíneas en el pasado, como Virgin America, Aeromexico, Quantas y Virgin Australia, para ofrecer WiFi gratis en el avión. Con medidas como esta, se beneficia todo el mundo: los usuarios, las aerolíneas, y la propia Netflix.

 

Fuente: Variety | adslzone