Como ya hemos comentado en alguna ocasión, EME es un Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) que permite la reproducción de contenido protegido o cifrado en navegadores Web sin la necesidad de plugins. El organismo señala que funciona de forma correcta en las principales plataformas.

El director del proyecto señala que EME ya está siendo adoptada de forma masiva gracias a la colaboración de la W3C y empresas Google, Microsoft, Netflix, Mozilla, Apple, CableLabs o Adobe. Además, goza de un nivel importante de implementación en los navegadores más utilizados del momento.

drm

DRM integrado en los navegadores ¿beneficio para el usuario?

El inventor de la web y director del W3C, Tim Berners-Lee, siempre ha defendido la llegada de estándares abiertos sobre el uso de plugins privados. “Si vas a ver contenido cifrado es más seguro hacerlo en el navegador, donde se proporciona seguridad y privacidad, en lugar de tener que descargarla como una aplicación”.

Además, añade que “Una web universal debe tener contenido de todo tipo: audio, vídeo, texto, y gráficos y mapas interactivos. Algunas partes de la web son gratuitas y algunas son de pago. Es comprensible que algunos productores de contenido incurren en enormes costes de producción y no están preparados para liberarlos sin protecciones. Si tenemos que disponer de mecanismos de descrifrado, la ventaja de usar EME es que a diferencia del histórico DRM típico, el usuario está protegido de ataques”

Recuerdan que, históricamente, los plugins de terceros se han utilizado cuando las funciones necesarias no estaban disponibles en la web. Por eso, creen que la plataforma web abierta ha ido eliminando estos plugins con la implementación de estándares abiertos. Ahora, instalar plugins para ver vídeo ha quedado en algo del pasado.

No obstante, el apoyo a EME no ha sido unánime. Voces discrepantes se han alzado desde diversos sectores. Finalmente, en la votación de los miembros del W3C se registraron 108 votos a favor de convertir EME en Recomendación del W3C, con 57 que se opusieron y 20 que se abstuvieron.

 

Fuente: w3c | adslzone