Qué es una VPN y por qué debería usarla

Antes de nada, debemos saber que se trata de una tecnología que nos permite conectar nuestro ordenador a una red privada haciendo uso de Internet. Aunque en sus orígenes se utilizaban sobre todo en entornos empresariales para que los empleados pudieran acceder a determinados recursos compartidos privados, hoy en día se usan sobre todo para navegar de forma privada y evitar ciertas censuras en Internet.

Las principales ventajas de usar una VPN son la privacidad, ya que nos permite navegar de forma anónima escondiendo nuestros datos y actividad en la red, y la seguridad, sobre todo cuando navegamos a través de redes WiFi públicas, aunque también nos asegura la integridad de los datos, ya que que no podrán ser modificados durante la transmisión. Sin embargo, esto hace que además nos podamos olvidar de los anuncios personalizados y de ciertas censuras, ya que podemos cambiar nuestra dirección IP y poner una de cualquier parte del mundo para saltarnos ciertos bloqueos para un determinado país.

VPN-1

Tipos de VPN

Entre los tipos más comunes de Red Privada Virtual, encontramos las VPNs basadas en el cliente o de acceso remoto y las VPNs basadas en red o extremo a extremo. Las basadas en el cliente permiten que un usuario se conecte a una red red remota a través de una aplicación que se encarga de establecer la comunicación y levantar la VPN. Para acceder a esta conexión segura, el usuario debe lanzar la aplicación, identificarse con un nombre de usuario y contraseña y a continuación se crea el canal cifrado entre el equipo y la red para que el intercambio de datos se haga de forma segura.

Aquellas basadas en red son las que conectan diferentes redes a través de Internet. Este tipo es el elegido por empresas que necesitan conectar redes de diferentes sedes para compartir información de forma segura. En este sentido, el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 10, facilita la creación, configuración y utilización de este tipo de conexiones virtuales punto a punto que permiten extender de forma segura una red local sobre una red pública como Internet.

Cómo conectarse a una VPN en Windows 10

A continuación, mostramos los pasos a seguir para conectar una VPN en Windows 10. Lo primero que tenemos que hacer es iniciar sesión con un usuario administrador y a continuación ir a la página de configuración de Windows 10 y seleccionar la opción Red e Internet > VPN. El siguiente paso es pulsar sobre la opción Agregar una conexión VPN e introducir la información necesaria para crearla, Proveedor, Nombre de conexión, Nombre de servidor o dirección, Tipo de VPN y Tipo de información de inicio de sesión.

vpnw10

Si lo necesitamos, también podemos acceder a la configuración avanzada para realizar otras configuraciones relacionadas con la Red Privada Virtual como la configuración del proxy, detección automática o manual, etc. Una vez creada, ya podemos comprobar cómo en las conexiones disponibles en el equipo nos aparece la VPN que acabamos de crear y configurar, pudiéndola seleccionar tal y como hacemos con cualquier red WiFi.

vpnw102

Los mejores clientes VPN gratis

Por otro lado, existen un montón de empresas que ofrecen clientes VPN gratis para proteger nuestras conexiones tanto cuando navegamos desde casa como cuando lo hacemos a través de redes WiFi públicas. Estos clientes actúan como filtros para proteger nuestra privacidad, seguridad y anonimato en Internet.

Además, la ventaja de este tipo de servicios es que no requieren de registros, basta con descargar, instalar la VPN en el equipo e introducir la dirección del servidor, un nombre de usuario y contraseña y ya podemos comenzar a navegar de forma segura y privada. Desde el enlace que dejamos a continuación, podéis conocer las mejores VPN gratis para navegar de forma privada en 2017.

internet-vpn

Entre los mejores VPN gratis que podemos encontrar y que puedes encontrar en el enlace que os dejamos más arriba, caben destacar TunnelBear, Hotspot Shield Free o PrivateTunnel, pero sin duda, algunos de los mejores servicios VPN que te mantienen anónimo en Internet los puedes encontrar en este recopilatorio. Sin embargo, dado que en algunos casos se ha dudado de la privacidad y seguridad que ofrecen algunos de estos servicios gratuitos, desde este otro enlace os dejamos una interesante recopilación de servidores VPN anónimos de pago.

Una vez que contemos con nuestra Red Privada Virtual instalada, ya podremos navegar de forma privada, segura y anónima, sin embargo nunca está de más comprobar si la velocidad de tu conexión a Internet se ha podido ver afectada al hacer uso de una VPN. Para ello, podemos usar uno de los mejores test de velocidad para conocer la velocidad real de nuestra conexión y al que puedes acceder desde este mismo enlace www.testdevelocidad.es.

Trucos para mejorar la velocidad de tu VPN

No obstante, vamos a mostrar algunos trucos que te pueden ayudar a mejorar la velocidad de tu VPN. El primero de ellos pasa por reiniciar el router, que es quizás lo primero que se nos puede venir en la mayoría de ocasiones a la cabeza cuando tenemos algún problema de velocidad de Internet.

Lo siguiente es cambiar el protocolo de Internet, por ejemplo, si estamos utilizando el protocolo TCP podemos pasar a UDP o viceversa y comprobar si mejoramos la velocidad. Cambiar la localización de tu servidor VPN también puede hacer que mejoremos la velocidad de navegación, ya que no todos los servidores ofrecen la misma velocidad de conexión, ya que la latencia es un aspecto importante.

vpn

Otro clásico junto al de reiniciar el equipo o el router es conectarnos a Internet a través de un cable Ethernet y no mediante la WiFi. Hay un montón de factores que pueden afectar a la velocidad de tu conexión a Internet. En ocasiones, el Firewall de nuestro ordenador puede afectar a nuestra conexión mediante Red Privada Virtual, por lo tanto, podemos probar a desactivar de manera temporal el Firewall del equipo y comprobar si mejora la velocidad de la conexión o no.

Y si la velocidad de conexión se ve muy afectada, entonces puede que no nos quede más remedio que desinstalar el cliente que estemos utilizando en este momento y probar con otro proveedor VPN. Aquí puedes encontrar otros consejos para tratar de mejorar la velocidad de tu VPN.

 

Fuente: adslzone