Por ello, vamos a ver cuál es la diferencia entre los principales espacios de colores con los que cuentan la mayoría de pantallas actuales del mercado, y cuál nos conviene utilizar. Con la llegada del HDR, las pantallas son capaces de reproducir más colores y por tanto ofrecer imágenes más fidedignas. Dependiendo de cuál compremos, la reproducción de color será mejor o peor. Los porcentajes de reproducción de cada uno de los que vamos a nombrar se refieren al espacio de color internacional adaptado en 1931 (CIE 1931). En cada imagen se muestra también una forma negra correspondiente al Pointer’s Gamut.

¿Cómo muestra una TV o monitor el color?

El color se forma en las pantallas de una manera similar a la que funciona el ojo humano: mezclando los colores rojo, verde y azul. Cambiando la luminosidad de cada uno se puede formar un color distinto. Así, cualquiera puede crear su espacio de colores, pero otra cosa es que te lo acepte la industria.

Así, un monitor con un panel de 8 bits muestra 28 tonos de rojo, verde o azul. Dicho de otra manera, cada monitor puede elegir entre una combinación de 256 tonos de rojo, 256 de verde y 256 de azul, con un total de 16,7 millones de colores distintos. Los mejores paneles, sobre todo las televisiones o monitores con HDR o para profesionales (con paneles IPS), ya utilizan paneles de 10 bits. Esto significa 210 tonos por canal, o 1024 tonos de cada color, alcanzando un total de 1.073 millones de colores.

sRGB

Stantard RGB, o sRGB es un espacio creado y definido por HP y Microsoft, y aprobado por la W3C, Exif, Intel, Pantone y Corel, entre otros. Es el que se utiliza actualmente en Internet, cámaras y monitores no muy caros. Por ello, es el más extendido en todo el mundo gracias a su gran compatibilidad y aceptación, siendo compatible con programas de software libre como GIMP, y usado en formatos como PNG y SVG.

srgb-1

A pesar de ello, la gama de colores que representa es bastante limitada, y deja de lado colores muy saturados que se pueden conseguir con impresoras o en películas, por lo que no es el más indicado para crear contenido. En su momento, se eligió como estándar con una gamma de 2.2 por ser el nivel de voltaje lineal de los monitores CRT de aquel entonces.

Adobe RGB y Adobe Wide Gamut RGB

Adobe RGB es superior a sRGB en reproducción de color, y fue desarrollado por Adobe en 1998. Su objetivo era englobar casi todos los colores de las impresoras CMYK (Cian, Magenta amarillo y negro), por lo que es más recomendable para trabajar con edición de fotografías. Los monitores con espacio de color Adobe RGB están pensados para profesionales, y además suelen ser más caros (al menos 500 o 600 euros).

Aunque estos dos formatos sean los más utilizados y extendidos en PC, no quiere decir que sean los mejores. sRGB comprende en torno al 69,4%de todo el espectro RGB que puede ver el ojo humano, y Adobe RGB llega a un 86,2%. Por ello, hay otros espacios de colores usados en el cine o en televisión que abarcan más colores, aunque no se usen en los programas de edición de PC como Photoshop. Si vamos a subir imágenes a Internet, nos conviene hacerlo en sRGB, pues directamente se van a acabar comprimiendo otra vez a este espacio de color.

adobergb

adobewidegamutrgb

Adobe creó también hace unos años Adobe Wide Gamut RGB, con el fin de abarcar aún más colores hasta alcanzar el 99,1% de lo que es capaz de ver el ojo humano, aunque pocos monitores lo usan hoy en día.

ProPhoto

ProPhoto es un espacio de color desarrollado por Kodak diseñado para la impresión de fotografías lo más reales posibles. Abarca prácticamente el 100% de los colores que es posible que nos encontremos en el mundo real, tal y como documentó Pointer en su Pointer’s gamut de la que hablaremos más adelante. Para tratar este espacio de color es recomendable usar profundidades de color de 16 bits. En la siguiente imagen podemos ver una comparativa entre sRGB, Adobe RGB y ProPhoto.

prophoto-RGB

DCI-P3

DCI-P3 es el espacio de color RGB usado normalmente para la proyección de películas. Es capaz de reproducir el 86,9% del color que puede distinguir el ojo humano. Además de ser usado en el cine, en los últimos dos años ha empezado a proliferar en televisiones, monitores e incluso móviles. Por ejemplo, el iPhone 7 tiene una pantalla que cubre el 100% de DCI-P3, mientras que el Galaxy S8 y el Note 8 la superan con un 112% de DCI-P3, siendo ideales para reproducir contenido en HDR. Apple está equipando también algunos de sus ordenadores con paneles DCI-P3.

dcip3

Es impoortante mencionar que, aunque DCI-P3 tenga un mayor porcentaje de reproducción de color que Adobe RGB (86,9% frente a un 86,2%), Adobe RGB se sitúa más en la zona de los verdes, por lo que el porcentaje no es el único factor importante. Por ello, hay que tener en cuenta también hacia dónde tiende el área tridimensional de cada triángulo.

NTSC 1953

El estándar de color NTSC fue creado en 1953 para la televisión de América y algunos países de Asia. Aunque hoy ya no existe la TV analógica, algunas de sus especificaciones todavía se usan en la actualidad. Por ejemplo, este espacio de color se usa en las películas DVD, y también sirve como referencia en la industria, usándolo muchas marcas para comparar sus paneles. Reproduce el 89,5% de la Pointer’s Gamut.

ntsc-1953

Rec. 709

Rec. 709 es ampliamente conocido por ser el espacio de color utilizado en la televisión HD de manera equivalente al uso de sRGB en ordenadores, ya que ambos reproducen el mismo espacio de color (69,4% de Pointer’s Gamut). Fue el sucesor de Rec.601, usado en la televisión SD.

Rec. 2020

Si Rec. 601 era para SD, Rec. 709 para HD, Rec. 2020 es el estándar utilizado para la televisión UHD 4K y el HDR en la actualidad capaz de mostrar 10 bits de color. También conocido como BT.2020, prácticamente todas las televisiones del mercado comparan su capacidad de reproducción de color con Rec. 2020, así como también con DCI-P3. También se suele hablar de Rec.2100, nuevo estándar capaz de alcanzar los 12 bits, siendo compatible con HDR HLG.

rec.2020

Con respecto a DCI-P3 y Rec. 2020, actualmente las televisiones con mejor color son las Samsung QLED, en concreto las series Q7F y Q9F como podemos ver en la siguiente imagen.

cobertura-rec-2020-dci-p3-televisiones-samsung-hdr

Pointer’s Gamut

Por último, encontramos el culmen del color al que todavía no opta ninguna pantalla del mundo: Pointer’s Gamut. Esta gama es una aproximación de la superficie real de colores que puede ver el ojo humano, basado en la investigación de Michael R. Pointer publicada en 1980, y que fue nombrada así por su apellido. Esta gama recoge, por tanto, cualquier color que puede ser reflejado en cualquier superficie de cualquier material, o, dicho de otra forma: cualquier color posible de la mezcla de rojo, verde y azul.

No existe todavía ninguna pantalla capaz de reproducir más del 90% de Pointer’s Gamut debido a lo difícil que es conseguir con sólo tres colores primarios abarcar eso. Es necesario añadir más píxeles con más colores primarios para conseguirlo (como el cian), como hizo Sharp con Quattron, añadiendo un pixel amarillo.

espacio-de-color-con-pointers-gamut

En resumen, los porcentajes de reproducción de color con respecto a la Pointer’s Gamut, o los colores que puede ver el ojo humano, son los siguientes. Los acompañamos de una imagen con los porcentajes relativos a cada espacio de color por si el fabricante del dispositivo que vais a comprar lo compara con otro espacio en lugar de Pointer’s Gamut (ya que este es imposible de conseguir con sólo 3 colores primarios).

espacios-de-color-cie-1931

  • sRGB: 69,4%
  • Rec. 709: 69,4%
  • Adobe RGB: 86,2%
  • NTSC: 89,5%
  • DCI-P3: 86,9%
  • Adobe Wide Gamut RGB: 99,1%
  • Rec. 2020: 99,9%
  • ProPhoto: 100%
  • Pointer’s Gamut: 100%

 

Fuente: adslzone