Google ha tenido que explicar detalladamente a la Unión Europea cómo va a cambiar los resultados de Google Shopping

Y para evitar más problemas o que la multa suba de cuantía, Google ha explicado de manera detallada los cambios que va a hacer y cómo planea implementarlos. Los cambios tienen que ser realizados antes de que acabe septiembre. A partir de octubre, los comparadores de compras han de tener el mismo trato que Google Shopping en todos los países de la Unión Europea donde está presente en comparador de la compañía.

Así, Google tenía que explicar en el día de ayer cómo iba a implementar los cambios. La Comisión Europea confirmó que había recibido la información de Google. Ambas partes no hicieron público de manera exacta qué es lo que se va a cambiar, pero básicamente consistirá en que el resto de comparadores no van a quedar posicionados peor que Google Shopping, sino que el trato será igualitario.

En el caso de que las medidas que Google ha presentado a la Unión Europea no terminen de contentar a las autoridades, Google podría recibir sanciones que podrían alcanzar hasta el 5% de sus ingresos diarios a nivel mundial por cada día en el que la UE crea que Google no está cumpliendo con la decisión.

Además, Google tendrá que cambiar los resultados de otros negocios, vuelos y hoteles

La UE le propuso a Google en 2014 que en los resultados anunciados de Google Shopping aparecieran en su lugar enlaces a todos los demás comparadores del mercado, ya que estos quedaban relegados incluso a la segunda o tercera página, mientras que Google estaba en primer plano con Google Shopping y sus anuncios, seguido de los anuncios normales y luego ya los resultados orgánicos. Esto dañaba seriamente las visitas de los otros comparadores.

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Además del comparador de compras, Google también modificará la forma en la que se muestran los resultados locales, como restaurantes y otros negocios, así como la forma en la que se buscan los vuelos y los hoteles en el buscador de manera que se fomente la competencia.

De momento, la Unión Europea sigue investigando el comportamiento de Google con respecto a Android y a Adsense en dos investigaciones que todavía están por resolverse, y que podrían suponer más sanciones a Google en suelo europeo. En ambos casos, el problema se trata de un abuso de posición dominante en el mercado. Con Android, por incluir de manera obligatoria sus aplicaciones y no poder borrar algunas, y con Adsense por el predominio de sus anuncios.

 

Fuente: WSJ | adslzone