Estos formatos son actualmente los más extendidos para la música en nuestros dispositivos, pudiendo pasar los archivos entre PC y móvil sin depender de Internet y sin tener miedo de agotar nuestra tarifa de datos. La mayoría de los formatos que vamos a tratar son formatos que comprimen información, y por tanto tienen pérdidas de calidad. Sobre la compresión de imágenes y archivos ya hablamos hace un tiempo.

Formatos de audio con pérdidas: MP3, AAC y OGG

El primero de los formatos que vamos a tratar es MP3. Este formato, cuyas siglas significa MPEG Audio Layer III, es el formato con pérdida de calidad más utilizado actualmente. No es el que mejor calidad o mejor compresión ofrece, pero su gran compatibilidad ha hecho que sea durante décadas el formato estándar para la música.

Otro formato muy extendido en los últimos años para el sonido es AAC. Es muy similar en prestaciones al MP3, pero tiene como ventaja de que es capaz de ofrecer la misma calidad en un menor tamaño. Este es el motivo por el que plataformas como iTunes de Apple lo utilizan, y el hecho de que Apple lo utilice ha hecho que su compatibilidad sea tan grande como la de MP3 en la actualidad. AAC se utiliza también para comprimir el sonido en estéreo en películas de 1 o 2 GB de tamaño que encontramos en diversos portales de torrent, descarga directa o streaming.

El siguiente formato más utilizado es OGG, u OGG Vorbis, es una alternativa libre a AAC y MP3 (aunque la patente de MP3 acabó el pasado mes de mayo). Su tamaño es similar al de MP3, pero su compresión es menor, guardando una mayor calidad de audio que el MP3, sobre todo en frecuencias altas, las cuales destroza el MP3 cuanto más bajo sea el bitrate. Además, mientras que MP3 llega a 320 Kbps, OGG llega hasta 500 Kbps.

Formatos de audio sin pérdidas: FLAC, ALAC y WAV

Por otro lado, tenemos FLAC. Este formato sin pérdidas es libre, tal y como indica su nombre (Free Lossless Audio Codec). El tamaño de sus archivos es entre 5 y 10 veces superior al de MP3, pero no tiene pérdidas, aunque el audio se “comprima”. Así, ocupa mucho menos que formatos sin compresión como WAV o AIFF, y manteniendo la misma calidad de sonido.

musica

El equivalente de FLAC en Apple es ALAC. Aunque no es tan eficiente como FLAC (sus archivos ocupan más), ALAC es propietario de Apple, y es la única alternativa que se puede utilizar en iTunes, ya que la plataforma no lee FLAC.

En definitiva, el mejor formato a utilizar siempre es FLAC si puedes permitirte su gran tamaño, seguido de AAC y OGG. Si no tienes más remedio, MP3, aunque sea la opción menos deseable, es lo más extendido en la actualidad, y lo que te verás forzado a utilizar para mucha música que hay en la red.

 

Fuente: adslzone