SafePad como aplicación web para guardar notas seguras y cifradas

Por un lado, podemos encontrar SafePad como una aplicación online que no sólo nos ofrece una herramienta para tomar notas, puesto que cuenta con importantes características de seguridad que nos van a permitir guardar notas seguras y cifradas. Y es que SafePad utiliza varios sistemas de cifrado para nuestros textos, el cifrado AES-256-CTR junto con una contraseña, y al que también se le puede añadir la autenticación de dos factores y el uso de una conexión segura a través de HTTPS entre sus principales características.

safepadweb

Para comenzar a usar SafePad, lo primero que tenemos que hacer es ir al sitio web de su desarrollador, algo que podemos hacer desde este mismo enlace. Una vez ahí, sin necesidad de registros ni dar ningún dato sobre nosotros, indicamos un nombre de usuario y en tan solo unos pasos ya podremos comenzar a usarla. Antes de nada, nos pedirá que nos descarguemos en nuestro móvil una app para escanear un código QR que se muestra en la pantalla del ordenador y que nos permitirá activar también la autenticación de dos factores.

En el momento que ya tenemos el editor en el navegador, veremos que es muy sencillo de manejar, únicamente tenemos que darle un título, asignarle una contraseña y comenzar a escribir nuestras notas. Posteriormente, podremos guardar el texto de forma totalmente segura y cifrada y acceder a él siempre que queramos desde cualquier sitio usando el servicio y la contraseña utilizada. También nos permite activar o desactivar la verificación de dos factores y bloquear o desbloquear el texto cuando lo necesitemos fácilmente. Es importante saber que en el caso que nos olvidemos o perdamos la contraseña, no podremos tener acceso al texto, ya que no ofrece forma de recuperarla.

SafePad como aplicación de escritorio para cifrar notas

Bajo el mismo nombre, SafePad, también hay otro proyecto que nos ofrece un bloc de notas seguro, pero en este caso se trata de una aplicación para escritorio que podemos descargar desde este enlace al sitio de su desarrollador. Una vez descargada, solo tenemos que descomprimir el fichero obtenido y lanzar la herramienta a través de su ejecutable. Como podremos ver, cuenta con una interfaz muy similar a la del bloc de notas de Windows, con la diferencia que SafePad usa un cifrado AES para proteger nuestras notas y añade un nivel más con la utilización de dos contraseñas de forma simultánea.

safepad

Cada vez que queramos descifrar un archivo, vamos a tener que indicar ambas contraseñas para poder acceder a él. Si se intenta abrir el fichero de texto con cualquier otro editor o el bloc de notas, veremos cómo aparece completamente cifrado.

 

Fuente: softzone