Y es que, aunque tengamos un monitor Full HD, las ventajas de consumir contenido en 4K siguen existiendo, como puede ser un mejor antialiasing en juegos, o una menor compresión si estamos viendo vídeos de YouTube. Los vídeos Full HD de YouTube están altamente comprimidos, y subir en resolución implica una menor compresión y un mayor bitrate. Por ello, vamos a ver las maneras que tenemos de ver vídeos en 4K en PC.

Almacenamiento local de archivos 4K en el PC

En Internet encontramos todo tipo de archivos en resolución 4K que podemos descargar. Los propios vídeos de YouTube los podemos bajar con 4K Video Downloader, mientras que hay multitud de vídeos de muestra por la red de los que vienen con las televisiones. También encontramos películas y series en 4K en plataformas torrent, las cuales se obtienen de plataformas de streaming o de los propios Blu-ray, sobre todo tras el crackeo de la protección AACS 2.0, utilizada en estas películas.

Para reproducir contenido 4K almacenado en nuestro ordenador, podemos usar VLC, uno de los mejores reproductores, con la comodidad añadida de no tener que instalar ningún códec adicional. Si buscamos una mayor personalización y queremos usar otro reproductor, los códecs K-Lite son la mejor opción. Además de incluir su propio reproductor (MPC-HC), podemos usar otros como Zoom Player. El propio reproductor de Windows 10 está también muy bien optimizado para el contenido 4K.

Para ver vídeos en 4K es necesario contar con un procesador relativamente potente (i5 o superior), o un i3 o superior si hablamos de los procesadores Intel Kaby Lake, que decodifican HEVC de 10 bits por hardware. A través de software, tendremos bastantes problemas con procesadores antiguos si éstos son poco potentes.

YouTube y streaming gratis y legal

YouTube soporta vídeos en 4K desde 2014, pudiendo verlos hasta incluso en 60 FPS para una mayor fluidez. Además, también soporta vídeos HDR a través de HDR10, aunque son pocos los monitores en la actualidad compatibles con HDR El contenido en 4K de YouTube utiliza el códec VP9, que es parte del proyecto open-source WebM. Su calidad de compresión es parecida a HEVC, pero este último se utiliza más en la industria a pesar de no ser abierto.

Plataformas de streaming como Netflix

Desde finales de 2016, Netflix soporta en PC la posibilidad de visualizar contenido en 4K. Inicialmente sólo se podía hacer a través de Edge (ahora también con la app de la Tienda), que es el único compatible con PlayReady 3.0, un sistema de DRM basado en hardware que requiere una tarjeta gráfica o procesador compatible, evitando así que el vídeo sea capturado vía software o a través de una capturadora externa.

A nivel de procesador, es necesario tener un procesador Intel Skylake de sexta generación para decodificar el códec HEVC de 8 bits, y es necesario Intel Kaby Lake de séptima generación para decodificar HEVC de 10 bits por hardware. A nivel de tarjeta gráfica, es necesario tener una tarjeta gráfica NVIDIA GTX basada en Pascal superior a la GTX 1060, siendo éstas compatibles con decodificación de HEVC de 10 bits por hardware y PlayReady 3.0.

netflix-hbo

Si tienes todo este hardware compatible, tan sólo necesitas Windows 10 con Edge actualizado a la última versión, o tener la aplicación de Netflix instalada desde la Tienda de Windows. Además, la televisión/monitor/pantalla donde estés viéndolo debe ser compatible con HDCP 2.2.

También existen otras fuentes de contenido en UHD, como la propia tienda de películas de Microsoft (en Estados Unidos) o la Sony Pictures Store, aunque de momento el contenido es bastante escaso y su calidad deja bastante que desear.

Películas en Blu-ray

Mientras que reproducir películas pirata en 4K UHD es muy sencillo y no se requiere un hardware a la última para tener decodificación por hardware ni la compatibilidad necesaria con el último DRM, reproducir películas en Blu-ray UHD originales es un dolor de cabeza. Mientras que existen reproductores externos para televisión o para monitores como el Samsung UBD-K8500, es más cómodo reproducirlo en PC.

bluray-netflix-cine

Y para reproducir un disco en PC, necesitamos un lector de Blu-ray, algo que prácticamente nadie compra o utiliza ya en sus ordenadores. En Amazon España sólo hay un reproductor Blu-ray que afirme reproducir películas Blu-ray UHD: el Archgon MD-8107S-U3+BU40N, que se conecta a través de USB 3.0 al ordenador, valiendo tanto para sobremesa como para portátil, por un precio de 175 euros. Otros reproductores que irán llegando al mercado de manera oficial en los próximos meses son el Pioneer BDR-211UBK, por unos 129,99 euros, aunque ya hay algunos vendedores de terceros en Amazon España que lo venden, aunque al doble de precio.

Y una vez tenemos el hardware necesario para reproducirlo, tenemos que utilizar sí o sí el programa Cyberlink PowerDVD. Para ello, una vez instalado el programa, se requieren determinados componentes extra que el programa descarga automáticamente. Por último, al igual que para reproducir contenido UHD de Netflix, también es necesario tener un monitor o televisión compatible con HDCP 2.2.

Conclusión

Actualmente, ver películas en Blu-ray UHD en el ordenador es una grandísima incomodidad. No es de extrañar que la mayoría de usuarios prefiera “piratear” las películas y verlas directamente con cualquier reproductor que tengan instalado en el ordenador, o incluso en su móvil o tablet sin tener que lidiar con el DRM y no estar obligados a tener el último hardware. Alguien que tenga un procesador Intel Haswell de cuarta generación o anterior puede reproducir una película pirata en 4K, pero no tiene ninguna forma de hacerlo con un ningún medio legal; ni con plataformas de streaming ni con un reproductor de Blu-ray.

 

Fuente: adslzone