Al tratarse de un ‘intermediario’, el servidor VPN puede producir un ‘cuello de botella’ en el intercambio de paquetes de datos entre el cliente y el servidor final. Esto ocurre, entre otras cosas, porque el VPN realiza la solicitud y recepción a una velocidad inferior a la del cliente, y por tanto trunca el máximo posible del servidor final y el cliente, que se comunicarían de forma más veloz si lo hicieran de forma directa. No obstante, hay otros problemas que provocan lentitud en un VPN, y la solución es relativamente sencilla.

Cómo hacer que tu conexión con servidor VPN sea más rápida

Lo primero que deberíamos hacer es revisar la velocidad de los servidores VPN que haya a nuestro alcance. Generalmente, los servicios de pago serán más rápidos, además de más seguros, pero incluso con un VPN gratuito podemos conseguir mejorar la velocidad. En todo esto, la distancia del mismo, relativa al cliente y el servidor final, tiene importancia no sólo para la velocidad sino también para la latencia. Sin embargo, uno de los puntos clave está en el protocolo de cifrado que utiliza el servidor VPN.

En este apartado de configuración debemos tener en cuenta que PPTP es el protocolo más rápido, como recogen en RedesZone, y que IKEv2/IPSec es el más lento de todos ellos. Ahora bien, hay otros protocolos de cifrado, y además podemos tocar otros apartados como el ajuste entre el protocolo TCP y UDP. Lo más recomendable es utilizar este último, si lo que buscamos es más velocidad, porque no se produce un informe de entrega en el intercambio de paquetes.

 

Fuente: adslzone