Hay algunas webs que se aprovechan de que existen dominios especiales para asociarse dominios originales, como youtu.be, flic.kr, bi.ng, pep.si, etc. Incluso hay marcas que tienen comprados sus propios dominios, como es el caso de Google y la web “blog.google”. Entonces, si estos dominios son populares, los cortos lo deberían ser aún más. Su valor es muy elevado, y es por ello que actualmente prácticamente ninguno de estos dominios está asociado a ninguna empresa o persona privada, exceptuando tres de ellos dentro de los .com.

Para empezar, tenemos que remontarnos a 1992 y 1993. En esos años, según apunta WhoIs, fue cuando empezaron a registrar los dominios de una única letra acabados en .com, .net y .org. Estos quedaron registrados por la IANA, o Internet Assigned Numbers Authority, encargada de supervisar la asignación de direcciones IP, dominios DNS, etc, y que desde 1998 es controlada por el ICANN.

El problema es que no llegaron a tiempo de registrarlos todos. Entre los dominios que sí tienen un dueño distinto del ICANN o redirigen a alguna página web dentro del .com encontramos tres: Q.com, X.com y Z.com. En el caso de .net encontramos I.net y Q.net. Estos dominios, al ya tener dueño, no pudieron ser comprados, y actualmente han cambiado de manos entre algunas empresas.

Q.com

El primero de ellos es Q.com, propiedad de la compañía Qwest Communications, que fue comprada por Century Link en 2010 en un acuerdo de 12.000 millones de dólares, y por tanto el dominio redirige a CenturyLink.com. Así, una compañía poco conocida se sitúa en el puesto 53.049 de páginas más visitadas en el ranking Alexa, llegan a haber estado incluso en el puesto 18.000 el año pasado.

Al ser una empresa importante, es lógico que no quieran deshacerse del dominio, pero seguro que empresas como Qualcomm estarían muy interesadas en adquirirlo si pudieran.

X.com

Este dominio ha saltado hoy a la luz debido a que Elon Musk lo ha adquirido. Este dominio le trae muchos recuerdos porque fue suyo en 1999, creando X.com, su segunda compañía, y que sería el germen de lo que hoy es PayPal. Al salir de la compañía en 2001, perdió el dominio, pero hoy lo ha vuelto a recuperar tras habérselo comprado a PayPal.

++++++

Son muchos usos los que Elon Musk le puede dar a este dominio, como redirigir a SpaceX.com, su compañía aeroespacial, utilizarlo para la ficha del Tesla Model X de su compañía de vehículos eléctricos, o simplemente como le ha propuesto un tuitero, usarlo como paraguas para redirigir a las webs de todas sus empresas.

Z.com

El último dominio que actualmente tiene un dueño privado es Z.com. Durante años fue utilizado por Nissan para promocionar sus modelos acabados en Z como el Nissan 350Z. En 2014, el dominio fue vendido a GMO Internet, uno de los operadores más grandes de Japón, en una operación considerada como la primera venta pública de un dominio de una única letra. El precio de venta fue de unos 6,8 millones de dólares.

Actualmente, el dominio se utiliza como una plataforma de intercambio de divisas (Forex). Esto supone que Z.com es el dominio de una única letra más popular de Internet, situándose en el ranking de Alexa en la posición número 37.937, siendo muy popular en el sudeste asiático (En Vietnam ocupa el puesto 995 de página más visitada).

I.net

Este dominio, al igual que Q.net, se encuentra en propiedad de inversores de dominios. En este primer caso se trata de Future Media Architects, que tiene en su propiedad 100.000 dominios, entre los que se encuentra FM.com. Este dominio, que por su nombre recuerda “Internet”, sirvió inicialmente como registro de Internet gestionado por Thunayan Al-Ghanim (creador de Future Media Architect), y aprobado por el ICANN, aunque el dominio ya no está activo.

Q.net

Este dominio estuvo en propiedad de Bradley Allen de Q Networks hasta 2016, año en el cual este dominio fue vendido. El precio de venta inicial fue estipulado en 1,2 millones de dólares, pero no se sabe cuál fue el precio final de venta. El comprador fue Mike Gleissner, un inversor en dominios. En la actualidad, en la web aparece un cartel que anuncia la llegada de una futura red social.

domain-name-registrars1

X.org, Z.org, C.org y W.org

Los últimos dominios de una sola letra están englobados en .org, los cuales llevan un tiempo en venta y sí tienen un mayor uso comercial. El primero de ellos, X.org, es propiedad del proyecto X Org, que es una implementación de código abierto del X Window System, siendo utilizado en entornos de escritorio GNOME o KDE. La empresa también es la encargada del X.Org Server, usado en la mayoría de distros de Linux.

En cuanto a Z.org, el dominio redirige a ZeroCancer, una asociación para luchar contra el cáncer de próstata. C.org redirige la popular web de peticiones Change.org. Por último, W.org redirige a WordPress.

¿Por qué hay tan pocos dominios de una única letra operativos?

El motivo detrás de que haya que mirar al milímetro quien posee estos dominios es sencillo. Si vamos al ranking de Alexa, podemos encontrar que dominios como a.com se encuentra entre los 70.000 más visitados de la red, y eso que ese dominio no lleva a nada, ya que no hay ninguna página alojada en él ni nunca lo ha habido. Esto es debido a que los usuarios se equivocan más de lo normal al escribir nombres de páginas web, y si uno de estos dominios cayera en malas manos podría suponer un gran peligro.

Por ello, prácticamente todos los dominios siguen en la actualidad en propiedad del ICANN, y a pesar de que en 2005 consideraron subastarlos, no llegaron a llevarlo a cabo, probablemente como medida protectora. Las grandes empresas han preferido recurrir a soluciones alternativas, como es el caso de Amazon, que en lugar de buscar el dominio A.com, simplemente utiliza A.co.

 

Fuente: adslzone