Una empresa que operaba en Canadá podría desaparecer de Google en todo el mundo

Todo comenzó cuando Equustek, una empresa de equipos de red canadiense, demandó a otra empresa llamada Datalink Technologies por coger los productos de Equustek, cambiarles la etiqueta y revenderlos. ¿Os suena?

Datalink negó inicialmente la acusación, pero casualmente dejó la provincia donde operaba. Actualmente, la empresa sigue vendiendo productos a nivel mundial desde una ubicación desconocida, según afirman los jueces canadienses. Al operar a nivel mundial, Equustek quiso que Google eliminara todos los resultados relacionados con esta empresa en Google.

De momento, un total de 345 páginas web relacionadas con la empresa han sido eliminadas de la versión canadiense de Google. Aun así, una corte en la provincia de British Columbia ha dictaminado que Google debe dejar de listar cualquier página web de Datalink en todo el mundo, siendo apoyada posteriormente esta resolución por Tribunal Supremo de Canadá.

Algunas asociaciones afirman que esto podría ir en contra de la libertad de expresión

Desde Google afirman que están analizando con detenimiento el caso antes de tomar una decisión sobre este aspecto, ya que supondría el primer caso donde una empresa y todos los enlaces relacionados con ella dejarían de estar indexados en el buscador. La votación sobre si esta decisión iba en contra de la libertad de expresión recibió siete votos en contra y 2 a favor, argumentando que Google ya elimina casos relacionados con pornografía infantil, páginas que promueven el odio, o con las reclamaciones de DMCA en Estados Unidos (aunque estas no llegan a desaparecer, sino que se hunden tanto en el buscador que es como si desaparecieran).

Así, una de las jueces que ha tomado la decisión sobre el caso comentó que no asocian la libertad de expresión con la facilitación de venta de artículos ilegales. En ningún momento se ha dictaminado que Google sea culpable de los daños causados a Equustek, pero sí juegan un papel determinante en que el daño siga produciéndose.

Según afirman asociaciones en favor de la libertad de expresión, este caso puede suponer la justificación para el gobierno de censurar determinado contenido en la red, incluso fuera del país donde operen algunas empresas, con lo que se estarían imponiendo leyes de un país en otros países. Las asociaciones se posicionaron a favor de Google, que de momento ha rechazado cumplir con la decisión judicial.

 

Fuente: Ars Technica | adslzone