Multa record a Google por un caso antimonopolio en la Unión Europea

Finalmente, la multa que la Unión Europea ha establecido para Google ha sido de 2.420 millones de euros, siendo esto un nuevo récord en la Unión Europea en materia de multas antimonopolio. La multa más alta alcanzada hasta la fecha fue la que recibió Intel en 2009, que llegó a los 1.060 millones de euros. Mayor fue la cantidad que la Unión Europea obligó a Apple a pagar a Irlanda en impuestos atrasados; unos 13.000 millones de euros. 

Según establece la ley, la Unión Europea podría haber multado a la compañía hasta con el 10% de su facturación anual, que habría supuesto unos 8.100 millones de euros. Finalmente, esta cifra se ha situado en torno a un 3% de su facturación.

La investigación del caso comenzó en 2010, y la acusación de la Unión Europea contra Google comenzó en 2015 después de que la compañía no aportara suficientes pruebas. En ella, se culpaba a Google de haber abusado de su posición dominante en el mercado, dando prioridad a su servicio de comparación de precios (Google Shopping) frente a otras páginas web de la competencia, como Foundem.co.uk o Kelkoo.com, sin que los usuarios pudieran percibir la diferencia. En Estados Unidos, la compañía aceptó realizar los cambios que solicitaban las autoridades en 2013, y el caso no fue a más.

Es conocido por la Unión Europea que analiza con lupa cada acción de empresas extranjeras (sobre todo americanas) en suelo europeo. Una de las más recientes y populares fue la obligación de que Facebook no compartiera los datos de WhatsApp con los perfiles de la red social, ya que esto incumplía la normativa de protección de datos.

Caso ejemplarizante por parte de la Unión Europea para evitar este tipo de abusos

Según los datos que ha recogido la Unión Europea, Google Shopping ha multiplicado hasta en 45 veces su tráfico en países de la Unión Europea, mientras que otras webs similares han visto como su tráfico ha caído hasta un 92%.

google-union-europea-multa-1

Con esta multa, la Unión Europea ha querido establecer un caso ejemplarizante para que otras empresas no lo repitan. Es la primera vez que la Comisión Europea sanciona una práctica relacionada con un motor de búsqueda.

Google podrá recurrir la multa ante el Tribunal Supremo de Luxemburgo, y tendrá 90 días para cambiar su conducta, o se enfrentará a una multa extra del 5% de sus ingresos. La compañía tiene también dos casos abiertos en territorio europeo, como el de Android, donde se acusa a la compañía de preinstalar sus aplicaciones en móviles, así como por Adsense, su servicio de anuncios.

Lo que sí tendrá que aplicar Google son cambios para cumplir con la normativa comunitaria. De momento éstos no se han desvelado en detalle, pero Google espera que éstos simplemente tengan que ver con la forma en la que se presentan las ofertas de productos vinculados a Google en el buscador, aunque es probable que las obligaciones vayan más allá de esto.

 

Fuente: adslzone