Sí, has oído bien, en el momento de renovar el carnet de conducir hay que realizar un reconocimiento médico donde además de comprobarnos la vista y el oído, dos de los sentidos más importantes a la hora de conducir, también hay que realizar una prueba o test psicotécnico para demostrar nuestra coordinación viso-manual.

Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer para renovar el carnet de conducir es pasar el reconocimiento médico. Para ello es necesario llevar el dni, permitir que nos hagan una exploración médica que sirva para realizar un informe de aptitud psicofísica y pagar la tasa correspondiente. Entre las pruebas que componen el reconocimiento médico, está la del famoso simulador de las bolas que hay que dirigir por diferentes caminos con ambas manos sin salirnos.

Juegos online y aplicaciones móviles para practicar el piscoténico para renovar el carnet de conducir

Una prueba de coordinación viso-manual que mucha gente teme no pasar y que el proceso de renovación de su carnet se alargue. Pues bien, hoy en día y gracias a la tecnología, es posible practicar este tipo de pruebas antes de someternos al reconocimiento médico oficial. Para ello, podemos descargar alguna de las aplicaciones móviles para practicar el test psicotécnico del carnet de conducir desde el teléfono o bien echar mano de alguno de estos juegos que, aunque no son exactamente igual, están diseñados para mejorar nuestra coordinación viso-manual.

Este primer juego es muy similar al del piscotécnico que tenemos que superar al renovar el carnet de conducir, se trata de conducir una bola por diferentes caminos que se van complicando a medida que pasamos de nivel, en el menor tiempo posible y sobre todo sin chocar con las zonas dentadas o caer en determinadas zonas. Ambos recorridos que se muestran en pantalla son distintos para que se tenga en cuenta el movimiento que realizamos con la bola y que afecta a las dos pantallas.

carnetconducir-1

Otro de los juegos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra coordinación viso-manual es este otro al que puedes acceder desde este mismo enlace. Consiste en controlar el movimiento de numerosas bolas de dos colores distintos que se encuentran en dos zonas separadas por una pared que cuenta con una zona libre por donde pueden pasar la bolas de un lado a otro. El juego consiste en pasar todas las bolas de una color juntas a un lado y las del otro color al otro lado.

carnetconducir-2

En este otro, debemos mover el muñeco que aparece en la parte inferior de la pantalla con el puntero del ratón hacia los huecos que hay en la pared que se mueve hacia abajo y cada vez de forma más rápida. Otro juego que ayuda a desarrollar esa coordinación viso-manual que necesitamos para pasar el test psicotécnico al renovar el carnet de conducir.

carnetconducir-3

Con todo el reconocimiento médico completo, lo siguiente que tenemos que hacer es realizar los trámites que solicita la Jefatura de Tráfico de nuestra provincia. Básicamente son, ir a la oficina de tráfico con el informe de Aptitud Psicofísica telemático, impreso oficial relleno correctamente, DNI, fotografía actualizada, aquí puedes ver cómo hacerte una foto de carnet con el móvil, el talón-foto firmado, algo que podemos conseguir directamente en la Jefatura de tráfico y pagar la correspondiente tasa. Actualmente, todo el trámite nos lo pueden gestionar desde el propio centro del reconocimiento médico, lo cual es bastante aconsejable, ya que no tendremos más que pasar el reconocimiento y olvidarnos del resto.

En caso contrario, que lo queramos hacer nosotros, debemos recopilar todas esta información y presentarla en la Jefatura de tráfico de nuestra provincia. Para adelantar algo el trámite, podemos descargar el impreso de solicitud de renovación del carnet de conducir desde la página web de la sede de la DGT en este mismo enlace.

 

Fuente: adslzone