Lo cierto es que en los últimos meses se ha vuelto cada vez más evidente que los titulares de los derechos de autor, las autoridades de diferentes países, así como la industria del entretenimiento en general, han puesto este centro multimedia en el punto de mira para acabar con el uso del mismo debido, en gran medida, al gran aumento de su uso y a las infracciones que se llevan a cabo por medio de modificaciones que se llevan a cabo con Kodi.

La polémica se debe a los add-ons desarrollados por terceros que se integran con este software en concreto para así poder acceder de manera sencilla a todo tipo de contenidos sujetos a derechos de autor: películas, series, canales de televisión de pago, eventos deportivos, etc. Mientras que el propio software como tal es totalmente legal, de hecho se trata de un proyecto de código abierto, estos añadidos son los que lo convierten en un cada vez más serio elemento de pirateo de contenidos. Es por ello que a lo largo de estas últimas semanas, varios add-ons, incluyendo uno de los más populares como Phoenix, han ido desapareciendo.

Genesis-Kodi-Addon

Es por ello que mucha gente ahora se está preguntando que quién o quienes son los culpables de esta persecución que en la actualidad se está llevando cabo con Kodi y todo lo que le rodea. Y es que, como no podía ser de otro modo, el número de usuarios activos de la plataforma ha ido creciendo de manera exponencial estos últimos años, ya que ahora millones de personas están consumiendo contenidos ilícitos a través de los mencionados complementos de terceros. Hay que tener en cuenta que este software, anteriormente conocido como XBMC, ya lleva varios años entre nosotros, pero ha sido en estos últimos meses cuando se ha hecho realmente popular y se ha convertido en objetivo de muchas organizaciones antipiratería.

Kodi es un objetivo de los grupos antipiratería

Es por ello que desde muchos puntos se está achacando como posibles culpables de todo ello a los medios que informan acerca de las todas noticias relacionadas con Kodi, ya que han sido estos los que han hecho popular al programa llegando a oídos de estas organizaciones, eso es al menos lo que piensan algunos. Pero claro, siempre es más fácil culpar al mensajero que buscar realmente la fuente de los problemas que en este caso están cayendo sobre el centro multimedia. Claro, hasta que el propio software se hizo realmente conocido en todo el mundo, los consumidores de contenidos «pirata» a través del programa estaban encantados.

kodi-tv

Decimos esto porque mientras que todos aquellos que luchan contra la piratería tenían puestos sus ojos en los portales de enlaces torrent, las páginas de descarga directa de estos vídeos con derechos de autor, o las redes P2P, casi nadie sabía que Kodi era una alternativa mucho más sencilla y efectiva que las mencionadas. Sin embargo es evidente que las nuevas y más avanzadas técnicas de piratería se propagan de «boca en boca» a través de Internet, entre otros medios, por lo que el «chollo» no iba a durar para siempre.

Los set-top-box «preparados» con Kodi son un gran negocio

Por otro lado algunos usuarios han situado la culpa de esta persecución en los portales que albergan estos addons ilegales, ya que consideran que el software reproductor no necesitaba de tantos complementos para ser una gran alternativa multiusos. Pero claro, para los desarrolladores de estos pequeños añadidos que se integran con Kodi, ellos no tienen la culpa de nada, ya que realizan sus desarrollos sin recibir nada a cambio. Es por ello que este sector sitúa las culpas en todos aquellos que han intentado lucrarse, en primer lugar del software de código abierto como tal, y además sumando los add-ons ilícitos para acceder a contenidos pirata, hablamos, como no, de los vendedores de set-top-box «preparados».

Y es que muchos achacan la responsabilidad de la «guerra» iniciada desde diversos frentes contra Kodi, a los que se dedican a vender estas «cajas preparadas» en lugares tan populares y al alcance de cualquiera como Amazon o eBay, lo que hizo sonar las alarmas de las autoridades. Hay que tener en cuenta que muchos de estos vendedores están haciendo un gran negocio vendiendo miles de set-top-box con Kodi preinstalado y ya preparado para acceder a todo tipo de contenidos gracias a que incluso incluyen las correspondientes add-ons ilegales.

En resumidas cuentas, sea quien sea el culpable de esta persecución, lo cierto es que cuando se trata de la piratería, Kodi y sus complementos de terceros son una alternativa tan buena y atractiva a las redes P2P, por ejemplo, que era imposible que pasara inadvertido para siempre. Y es que esta plataforma de Kodi modificado se ha convertido en un medio demasiado bueno para entregar contenido pirata para que se centrase tan solo en los canales controlados, por lo que su éxito era imposible contener.

 

Fuente: TF | adslzone