El torrent: la base de la piratería actual

Mientras que el streaming es relativamente reciente, el protocolo Bittorrent existe desde el año 2001, y poco a poco se fue convirtiendo en el protocolo P2P de intercambio de archivos más utilizado en Internet gracias a su seguridad. Un archivo torrent puede ser compartido por cualquier usuario que lo descargue, pero sólo cuando sus bits coincidan exactamente. Si se modifica un solo bit, ese torrent será diferente y no podrá compartir su contenido, evitando así la propagación de virus si se descargan los enlaces torrent desde sitios seguros.

El Bittorrent se ha erigido históricamente como la columna vertebral de la piratería en Internet. Cuando accedemos a una página de streaming, todo el contenido que en ésta está almacenado proviene casi siempre en primera instancia de un torrent.

Páginas de streaming que obtienen su contenido del torrent: lentas y con mala calidad

Una triste realidad es que la calidad del contenido que hay en las plataformas de streaming pirata, como Pordede, deja mucho que desear. Se suelen coger los torrents de menor calidad debido a su reducido tamaño, y en muchas ocasiones estos vuelven a ser comprimidos una vez más, por lo que la calidad resultante deja mucho que desear a cambio de recibir el contenido con la mayor inmediatez posible.

pordede

La baja calidad del contenido tiene que ver también con la forma en la que el contenido es descargado. A pesar de que la velocidad media de conexión en España no para de aumentar gracias al rápido crecimiento que está teniendo la fibra óptica en nuestro país (la velocidad media fue de 15,4 Mbps en el último trimestre de 2016), las empresas que gestionan el contenido pirata no ofrecen una gran velocidad de descarga para ahorrar dinero en servidores.

pordede-enlaces2

Y en páginas como Pordede, en el caso de que queramos descargar algo para tenerlo en nuestro ordenador, tenemos que recurrir a servicios como Uploaded o Rapidgator, con lentos tiempos de descarga y velocidades irrosorias, así como límites sobre la cantidad de archivos que podemos descargar. En general, el límite de velocidad en un contenido vía streaming en las páginas que enlaza Pordede ronda entre los 600 KB/s y 1 MB/s, lo cual sólo es compatibles con versiones muy comprimidas del contenido.

Torrent: elige la calidad del contenido que ves y cómo lo ves

En el caso del torrent, la limitación prácticamente es inexistente. En estos portales encontramos todo tipo de contenido con el que podemos gozar de la máxima calidad. En las mejores páginas para descargar torrent en español la gran mayoría de éstas ofrecen diferentes calidades para bajar películas, desde HDTV en algunas series hasta 1080p en las películas. Y todo ello con audio en español que podemos disfrutar cómodamente, o en versión subtitulada en el caso de que no haya salido todavía en España la versión doblada.

Incluso en el caso de que una película que queremos ver sólo se encuentre en microHD o con demasiada compresión, si esta ha sido sacada del Blu-ray, seguramente podamos sincronizarla con una versión con más calidad descargada de una página de habla inglesa; incluso con el Blu-ray completo sin comprimir, utilizando sencillas herramientas como MKVToolNix.

Tener descargado el archivo en tu ordenador tiene más ventajas de las que crees

Normalmente, muchos usuarios no ven práctico el descargar el contenido, ya que afirman que no tienen esa necesidad de “poseer” el archivo. Por desgracia, este es un factor a tener en cuenta, ya que con una mayor frecuencia de la que nos gustaría, las páginas de descarga directa o de streaming cierran por arrestos o amenazas de las autoridades, o simplemente el contenido que queremos ver es retirado por reclamaciones de DMCA.

Con el torrent, un contenido popular que pisa la red ya es muy difícil que desaparezca, al menos en películas y series en versión original, y gracias a utilizar el sistema P2P para transferir archivos. Incluso aunque se cierren páginas web (como ha ocurrido con KickAss o ExtraTorrent), el torrent sigue existiendo en la red y en los trackers y aparece en otros repositorios, haciéndolo mucho más resistente ante las autoridades.

thepiratebay

En los torrent, normalmente es difícil encontrar contenido de baja calidad. Las reglas del contenido que se sube y graba son muy rígidas, y las versiones con más semillas suelen ser las de 720p y 1080p como mínimo, y en el último año está creciendo la cantidad de contenido en 4K y el que va comprimido con el códec HEVC, que permite mantener la calidad a la vez que se disminuye el espacio que éste ocupa.

Descargar las películas o series que vamos a ver entraña muchas más ventajas. Podemos disfrutar del contenido en el dispositivo que queramos, durante el tiempo que queramos, e incluso sin necesitar conexión a Internet. Con el streaming, las condiciones idóneas para ver contenido son más limitadas.

La velocidad de descarga es otro factor muy a favor del torrent. Mientras que la descarga directa cuenta con limitaciones de velocidad en servicios que son de pago y ofrecen una modalidad limitada gratuita, en el torrent la velocidad viene determinada por la cantidad de gente que tenga el archivo que queremos.

qbittorrent

Normalmente, si lo tiene mucha gente, la velocidad de descarga va a ser muy elevada. En streaming, esta velocidad es limitada, por lo que la calidad del contenido también lo es. Incluso a una misma velocidad, podemos permitirnos dejar que se descargue tranquilamente en torrent, mientras que en streaming éste puede no completarse ni aunque lo dejemos abierto durante horas debido a la forma en la que funcionan estos servicios (en YouTube por ejemplo ocurre así). El torrent permite que lo que se haya bajado lo haya hecho de manera segura y certera, por lo que, si tenemos una conexión lenta, aunque el contenido tarde en bajarse, al final conseguiremos que se descargue.

Ver el contenido descargado en nuestro ordenador permite también una mayor personalización, ya que podemos añadirle los subtítulos que queramos, así como disfrutar de una mayor calidad de sonido, ya sea en AC3 o en DTS, sobre todo si tenemos un amplificador compatible con estos códecs de audio.

Se puede mezclar lo mejor de ambos mundos con programas como Popcorn Time

La única ventaja que tiene utilizar un servicio de streaming es esa inmediatez para disfrutar un determinado contenido. Incluso en estos casos el servicio se ve sobrepasado por otros de streaming basados en redes torrent y P2P, como Popcorn Time, que básicamente utiliza torrents y los descarga en orden para poder visualizar primero las partes que se van descargando, pudiendo elegir el idioma de audio y la calidad de imagen, así como los subtítulos. Además, con Popcorn Time estaremos compartiendo al mismo tiempo con otro usuario la película o serie que estamos viendo, haciendo más estable el servicio. Incluso el propio qBittorrent permite descargar un archivo en orden secuencial para priorizar las primeras partes frente al resto.

El contenido en torrent se distribuye a la vez que lo bajamos, así como podemos compartirlo durante el tiempo que queramos. Además, podemos reproducirlo sin conexión en cualquier dispositivo que queramos, mientras que con el streaming online estaremos limitados a addons de Kodi, reproductores multimedia con Android u ordenadores.

popcorn-time

En definitiva, la compartición de contenido en Internet está basada en las redes P2P. Si desaparecieran, con ellas también desaparecerían las páginas de streaming. Sin embargo, si desaparecieran las páginas de streaming, el P2P seguiría existiendo. Aun así, el streaming ofrece un acceso rápido y sencillo para los usuarios menos avanzados, que puede llevarle a utilizar posteriormente métodos más complejos, siendo un cómodo método de entrada, y que incluso te puede sacar de un apuro en alguna ocasión.

Y vosotros, ¿qué preferís para ver películas y series? No dudéis en dejar vuestros comentarios.

 

Fuente: adslzone