Sin embargo si hay una firma que tiene como claro objetivo hacerse con los mercados emergentes en este tipo de tecnología, y de hecho lo está logrando, esa es Google. De hecho hace cosa de 3 años lanzó al mercado una versión un tanto especial de su sistema, que en realidad se trataba de una versión ligera de Android diseñada para funcionar de manera adecuada en los dispositivos de más baja gama, hablamos de Android One. Pues bien, ahora, en 2017, la compañía vuelve a intentar un movimiento similar con lo que se ha hecho llamar Android Go.

Sin embargo el Product Manager de Android y Google Play, Sameer Samat, ha querido dejar claro que Go no se trata de un sustituto de One, ni mucho menos, y tampoco es una versión diferente de Android, sino que hablamos de un Android configurado de tal manera que los fabricantes de terminales inteligentes puedan integrarlo en sus productos con un mega de RAM, o incluso menos. En concreto habla de una «configuración», más que de un sistema operativo como tal, debido a que todo esto se logra desactivando ciertas funciones del Android original que se pueden considerar como innecesarias en estos dispositivos en concreto, además de preinstalar unas versiones del software de Google que consuman menor recursos de lo habitual.

Android Go, diseñado para los mercados emergentes

Eso sí, hay que tener en cuenta que Android Go va a estar basado en la última versión del software de Google, es decir, en Android O, y dispondrá de sus propias aplicaciones en versión Lite para poder funcionar de manera fluida en los terminales de entrada. También merece la pena destacar que en los teléfonos donde esté funcionando Go, la tienda oficial del sistema, la Play Store, también será un versión diferente de la original, algo evidente debido a que albergará las mencionadas versiones Lite de las herramientas que se podrán descargar e instalar.

Y es que los mercados emergentes están adquiriendo una gran importancia en lo que se refiere a la movilidad, apartado que se está introduciendo con mucha fuerza pero con productos de gama de entrada, como es lógico, de ahí los movimientos de este tipo por parte de las grandes firmas. Para terminar diremos que la propia Google va a lanzar una plataforma específica para Go, todo con el fin de que los desarrolladores de software tengan la oportunidad de sacar sus versiones Lite, por lo que tendrán que «pesar» menos de 10 megas.

 

Fuente: softzone