Para salvar tus ‘servicios online’ si te han robado la contraseña, una de las claves está en ser rápido. Hay que anticiparse a las acciones que otros puedan tomar, luego seguiremos estos pasos, tan rápido como sea posible. Por otro lado, lo primero que haremos será resolver el problema para restablecer la seguridad de nuestra cuenta online –una o varias, no importa-, y a continuación aplicaremos medidas de seguridad adicionales con la intención de evitar que vuelva a ocurrir.

Es crucial usar claves complejas, alfanuméricas con mayúsculas y minúsculas. Y también debemos evitar repetir contraseñas en diferentes webs, para que el problema se aísle en caso de que nos roben la contraseña de un portal.

Lo que debes hacer si te roban una contraseña, en tres pasos

Antes que nada es conveniente comprobar si te han robado la contraseña con servicios online habilitados para ello, en caso de que tengas dudas. Teniéndolo claro, el siguiente paso será cambiar la clave de acceso al servicio en cuestión. Y para ello tendrás que acceder a los ajustes de cuenta de la página web que corresponda, y desde ahí solicitar el cambio a través de tu cuenta de correo electrónico, o bien junto a un número de teléfono que hayas vinculado anteriormente. Al cambiar la contraseña, asegúrate de que has introducido una clave alfanumérica que combine mayúsculas y minúsculas.

Lo anterior es el procedimiento típico, pero pueden surgir problemas más adelante. Para evitarlo, lo que haremos será habilitar la autenticación en dos pasos, o bien ‘autenticación de dos factores’. ¿Qué es esto? Sencillamente, una función que permite una segunda comprobación de la identidad en el inicio de sesión. Es decir, con esto haremos que el servicio pida la contraseña en un primer paso, y a continuación envíe un SMS al teléfono móvil vinculado –con un código único- para impedir que nadie pueda acceder, aunque vuelvan a robarnos la contraseña.

 

Fuente: adslzone