Con la introducción de MTP (Media Transfer Protocol), los archivos que tenemos almacenados en el móvil tienen que “cargarse” y sincronizarse para ser mostrados, de tal manera que lo que el usuario está viendo es una especie de conexión con un servidor de almacenamiento, en este caso nuestro móvil. El móvil sincroniza los archivos, y el ordenador los va descargando. Para enviarlos, el procedimiento es similar.

MTP: inconvenientes del sistema de transmisión más utilizado en móviles

Este procedimiento hace que sea sumamente lento sincronizar archivos. Con móviles con memorias de 64 GB o tarjetas SD de 128 GB, con carpetas que, almacenando miles y miles de fotos o de canciones, hay que esperar a que el listado se sincronice antes de verlos de manera completa. Y encima, en el caso de las fotos, se muestran primero las más antiguas, teniendo que esperar a que cargue el listado completo para poder acceder a las más recientes, lo cual lleva varios minutos si tienes 2.000 fotos.

Su funcionalidad también es muy limitada. Se puede acceder a archivos, copiar, transferir, o eliminar. Editar un archivo o crear una carpeta significa graves problemas, pues para crear una carpeta el sistema puede tardar incluso varios minutos. Para editar un archivo, primero se transfiere, se edita en el PC, y nuevamente se envía al móvil, de ahí que sea tan lento. Tampoco existe paralelismo, por lo que no se pueden realizar varias operaciones a la vez (copiar varios archivos en procesos separados)

Motivos para su uso

Si era sumamente cómodo utilizar el almacenamiento masivo tanto en la interna como en la externa (como ocurría en móviles como el Galaxy S2), ¿por qué la industria viró hacia el MTP, un formato más inestable, lento y con problemas de compatibilidad? Detrás de esto hay varios motivos.

El primero es que tanto el móvil como el PC pueden acceder a la vez al almacenamiento. Cuando se conectaba el móvil con almacenamiento masivo al PC, el móvil no podía acceder a los archivos. Cuando se desconectaba del PC, el móvil tenía que analizar otra vez el almacenamiento para ver lo que había cambiado. Este hecho implicaba que, si una aplicación estaba usando el almacenamiento, ésta tenía que ser cerrada para poder montar la unidad para que la leyera el PC.

El segundo es que con MTP, Android puede utilizar cualquier sistema de archivo, como ext4. En tercer lugar, es imposible que los archivos se corrompan en el caso de que haya desconexiones fortuitas, al no ser sustituido de manera completa hasta que se ha completado la transferencia del archivo.

En definitiva, todas estas ventajas son mayores que los inconvenientes que este sistema genera, por lo la industria lleva aplicándolo ya prácticamente un lustro, y sin que haya de momento a la vista otro sistema que le vaya a sustituir para que solucione sus errores manteniendo sus ventajas. Si en la actualidad queremos usar almacenamiento masivo, casi que estamos obligados a utilizar root y una aplicación que lo haga. En el modo recovery podemos habilitarlo para la tarjeta SD en el caso de que tengamos un recovery modificado.

 

Fuente: adslzone