En estas líneas os vamos a hablar de una serie de aplicaciones gratuitas especialmente diseñadas para protegernos ante una posible infección con WannaCry y de ese modo evitar futuros problemas que podrían comprometer nuestros datos almacenados. Eso sí, para empezar merece la pena destacar que lo primero que debemos procurar es tener actualizado nuestro sistema Windows, sea la versión que sea del mismo, con los últimos parches lanzados al mercado por parte de la propia Microsoft.

Ahora sí, de manera adicional también podemos hacer uso de alguna de las propuestas de las que os vamos a hablar a continuación y que os serán de gran ayuda a la hora de mantener vuestro equipo a salvo de esta posible amenaza que ya ha infectado a cientos de miles de ordenadores en todo el mundo.

WannaSmile

Con WannaSmile nos encontramos con un pequeño script que configura nuestro ordenador para bloquear el malware conocido como WannaCry y que así no afecte al sistema, todo a través de una serie de ajustes que activan diversos métodos para evitar esta infección. Lo primero que nos permite es desactivar la opción SMB de Windows, que es precisamente el servicio que está activado por defecto y es utilizado por el ransomware para atacar nuestros datos. Además para los sistemas conectados a Internet, despliega una llamada “kill-switch” que implica la modificación del archivo HOSTS y la IP de Google para hacer un uso seguro del “lock-down” y así omitir el dominio del mencionado ransomware.

Por otro lado, en el caso de que el ordenador no esté conectado a Internet, WannaSmile viene con una utilidad especial que crea un servidor web local y añade un “localhost” en lugar de la dirección IP de Google, de nuevo con el fin de evitar el bloqueo de nuestros archivos.

TearSt0pper

En este segundo caso nos vamos a referir a otra interesante alternativa gratuita desarrollada por la firma Rendition Infosec que básicamente y con el fin de protegernos frente a WannaCry, lo que hace es crear una “directiva de grupo” en el sistema que protege a los equipos de una red que podría se afectada. Se ejecuta en el servidor central de la misma y, una vez activada la herramienta en cuestión, el ransomware no podrá atacar a los equipos conectados y no podrá hacer uso de la desafortunadamente popular, durante estos días, vulnerabilidad del protocolo SMB de Windows.

Hay que tener en cuenta que este software no es una solución definitiva para luchar contra estas vulnerabilidades, sino algo temporal para que WannaCry no pueda cifrar los datos de los PCs de la red local. Si queréis conocer más en profundidad el funcionamiento de TearSt0per, los compañeros de RedesZone os ayudarán en ello.

NoMoreCry Tool

Para terminar os hablaremos de otra interesante alternativa para protegernos del ataque de WannaCry y evitar que la infección llegue a nuestro sistema. NoMoreCry Tool es un software válido para versiones de Windows Vista o superiores y se trata de un script que se encarga de bloquear este malware.

En términos generales lo que hace esta propuesta es utilizar un “mutex”que evita que el código malicioso se ejecute en los PCs donde esté activado, evitando así el secuestro de datos, como nos comentan de nuevo los compañeros.

 

Fuente: softzone