El DRM en juegos de PC ha muerto casi definitivamente

Denuvo ha tenido un total de cuatro versiones. Las dos primeras fueron fácilmente crackeadas por un fallo obvio de diseño, pero la v3 generó más de un sudor frío en la comunidad, y llegó a estar más de un año sin crackearse. En el último mes, Denuvo lanzó la versión v4, que actualizaba el DRM a una versión en 64 bits que afirmaban iba a ser infranqueable.

Nada más lejos de la realidad, CPY (el grupo que consiguió crackearlo) desveló hace unos días el crack del último parche 1.05 de Mass Effect: Andromeda, el cual actualizaba Denuvo a la versión 4 en el juego. Otros juegos lanzados con esta versión son Nier, Sniper Ghost Warrior 3 o Syberia 3.

Baldman crackea dos juegos con Denuvo v4 64 bits

Estos juegos, lanzados durante abril, mayo y junio han caído también hace apenas unas horas. La novedad es que esta vez no ha sido CPY quien ha crackeado NieR: Automata y Sniper Ghost Warrior 3, sino que un tal “Baldman” ha conseguido hacer un bypass a esta nueva protección. Si bien este método no es exactamente un crack puro y duro como los que hace CPY, éste permite jugar a los juegos sin mayor complicación.

Hasta ahora, CPY había realizado lanzamientos de juegos crackeados con Denuvo espaciados en el tiempo, más o menos cada una o dos semanas. Con la llegada de Baldman, es posible que ahora los juegos salgan incluso antes, pues como afirman algunos desde Rusia, el crackeo de los juegos se realiza en apenas unas cuantas horas. Es especialmente relevante que Sniper Ghost Warrior 3 está actualizado a la última versión de un parche lanzado apenas unas horas antes de que el juego crackeado fuese publicado, trayendo nuevamente los cracks en el mismo día o apenas unas horas después de que un juego con esta protección sea lanzado al mercado.

El método que se sigue para este crackeo es el mismo para todos los juegos, haciendo ligeros cambios que son los que retrasan en unas horas el crackeo. Así, esta nueva versión de Denuvo no sólo no mejora la protección, sino que introduce más vulnerabilidades que facilitan todavía más el poder crackear juegos. Esto demuestra que la empresa lanzó apresuradamente esta nueva versión sin el testeo adecuado.

Sea como fuere, tanto con el crack real de CPY como con el método de bypass de Baldman, la última versión de Denuvo ha sido totalmente vulnerada. Esta versión era prácticamente la última bala que Denuvo tenía en su recámara, y los crackers no han desvelado cuál es el método de crackeo que han utilizado para que Denuvo no lo parcheé. Las compañías de videojuegos van teniendo cada vez menos incentivos de introducir este sistema de DRM en sus juegos.

 

Fuente: adslzone