Aunque servicios como WhatsApp han ganado posiciones en la difusión de malware y estafas, principalmente phishing, el correo electrónico sigue siendo uno de los métodos favoritos de los ciberdelincuentes. Y aunque las apps de mensajería instantánea deberían haber restado cuota de uso al correo electrónico, lo cierto es que mantiene millones de usuarios activos en todo el mundo. Y sí, el phishing crece a pesar de que los usuarios ya conocen la clásica ‘esfafa del nigeriano’y otras tantas que se repiten de forma recurrente.

Gmail para Android añade un ‘filtro de URLs’ para combatir las estafas

A modo de filtro, la nueva función del cliente de correo electrónico de Google, Gmail para Android, se encarga de analizar las direcciones web que comparten sus usuarios. Si corresponde, esta nueva característica lanza un mensaje de alerta para avisar al usuario que ha recibido el mensaje de que esa URL es sospechosa, luego debería proceder con precaución. No obstante, desde la propia compañía de Mountain View alertan de que pueden darse falsos positivos. Sobre todo, porque el sistema no detecta estafas como tal, sino enlaces sospechosos según las quejas que hayan reportado otros usuarios.

Pero igual que puede haber alertas erróneas, también podemos devolver al sistema un aviso de que la página web que vamos a visitar a través de un enlace no supone un problema. De esta forma, Google va a nutrirse –como suele hacer-, de las alertas de los usuarios para ayudar a la comunidad. Y esta nueva función, aunque llegará al resto de versiones de Gmail, de momento se ha comenzado a desplegar en Gmail para Android en todo el mundo. Y en las próximas horas deberíamos poder estar utilizándolo todos los usuarios.

 

Fuente: adslzone