Dentro del navegador web Google Chrome, en cualquier momento podemos pulsar la tecla F12 para comprobar, desde las opciones de desarrollo del programa, con qué servidores se está compartiendo información desde nuestro equipo. De esta forma podemos saber a qué servidores conecta una página web para intercambiar información sobre nosotros o nuestro uso de Internet. Ahora bien ¿qué hay de las extensiones de Google Chrome? Pues también existe un método de rastreo, y lo primero que debemos hacer es acceder a la Configuración, después la sección de las extensiones, y a continuación habilitar el ‘modo desarrollador’ para las que queramos analizar.

¿Con quién conectan las extensiones de Google Chrome? Así lo puedes revisar

Activando las opciones de desarrollo en una extensión de Google Chrome, a continuación podremos acceder al apartado de detalles de la misma, y después a inspeccionar vistas. Se abrirá un archivo html  y desde aquí las herramientas de monitorización que necesitamos, concretamente las del apartado Network, que es donde aparece el comportamiento de la conexión en relación a la extensión que estemos analizando. En función del tráfico que haya generado la extensión en cuestión, desde aquí podremos analizar de forma manual con qué servidores conecta y, por supuesto, qué tipo de información intercambia con estos servidores remotos.

Este procedimiento, que lo explican desarrollado en RedesZone, con mayor detalle, es interesante para comprobar cómo cuidan las extensiones nuestra privacidad. Cuando instalamos uno de estos complementos para Google Chrome, los desarrolladores no suelen aportar en su documentación ningún tipo de detalle sobre su funcionamiento. Sin embargo, las opciones de desarrollo de Google Chrome sí nos permiten ver, con todo lujo de detalle, cómo se comportan estas extensiones, y si suponen algún tipo de riesgo para nuestra privacidad.

 

Fuente: adslzone