Sin duda, la red social de Mark Zuckerberg es la más popular desde hace años y en numerosas ocasiones hemos visto cómo ciertas personas aprovechan la popularidad de la red para lanzar ciertas estafas a través de Facebook. Pues bien, ahora estos piratas o hackers están utilizando una técnica que resulta bastante sorprendente, hackear o duplicar cuentas de usuarios de Facebook que han fallecido para hacerse pasar por ellos y enviar nuevas solicitudes de amistad a personas que no sospechen y puedan convertirse en sus víctimas.

De esta forma, los hackers están atacando cuentas de Facebook de personas que ya han muerto para hacerse con su control y pasarse por esas personas o en el caso de no conseguirlo, simplemente están accediendo a esos perfiles de personas fallecidas para copiar todos sus datos y crear un perfil duplicado en la red social, que serán el que utilicen para enviar nuevas solicitudes de amistad.

Cuidado con las solicitudes de amistad de perfiles de Facebook de personas que han muerto

Una vez comienzan a enviar nuevas solicitudes a otros usuarios y empiezan a ganarse su confianza, éstos aprovechan para lanzar o compartir con ellos ciertos enlaces, encuestas, sorteos o cualquier otra artimaña, como simular estar atrapados en algún sitio y necesitar dinero para poder salir, para tratar de robar ciertos datos personales de ellos o que se descarguen malware que les permita tomar el control de sus equipos.

Esto ha sido detectado ya por algunos usuarios, que han visto como recibían una solicitud de amistad de algún familiar, amigo o conocido que ha fallecido, por lo tanto, se recomienda tener extremada precaución con este tipo de acciones y revisar exhaustivamente si la persona que nos envía una solicitud de amistad es realmente quien dice ser.

Desde hace tiempo, Facebook permitía solicitar el cierre de un perfil de Facebook de algún familiar fallecido, para lo cual, debíamos demostrar legalmente que eramos familiares de esa persona. Sin embargo, hace aproximadamente un par de años la red social de Mark Zuckerber incorporaba una herramienta llamada Legacy Contact o Contacto de legado desde la que cualquier usuario puede indicar qué contacto quiere que se haga con cierto control de su cuenta cuando fallezca.

robo-cuenta-facebook Afirman que es posible entrar en tu cuenta de Facebook si saben tu número de teléfono móvil

Este legado podrá publicar un mensaje en la parte alta del tablón con palabras de cariño hacia esa persona que murió, responder a las solicitudes de amistad, cambiar las imágenes de perfil y portada  descargar las fotos y vídeo subidos por ese perfil. Por otra parte, Facebook ha querido mantener la privacidad del fallecido y no permite que el contacto legado acceda a los mensajes privados.

Por lo tanto, ya puedes elegir tu Contacto legado en Facebook y si en algún momento detectas que has recibido una solicitud de amistad de un perfil de la red social de alguien que sabes que ha fallecido, debes hacérselo saber a Facebook lo antes posible para evitar mayores problemas. Para ello, ha habilitado un formulario al que puedes acceder desde este mismo enlace.

 

Fuente: adslzone