Las redes BitTorrent llevan con nosotros ya muchísimos años, pero lo cierto es que recientemente han recibido pocas novedades. Todo sigue más o menos igual que cuando fueron lanzadas. Por suerte, tenemos un proyecto que quiere ir un paso más allá para descentralizarlo todo.

Magnetico, el nuevo proyecto de buscador torrent que no puede ser cerrado

Ya sabemos que se han dado paso para descentralizar completamente el protocolo con DHT o PEX como grandes contribuciones. No obstante, el principal problema del mundillo torrent sigue siendo el mismo desde hace mucho tiempo y no es otro que la dependencia de portales de búsqueda o descargas.

Esto es algo con lo que quiere terminar el proyecto que nos ocupa en este artículo gracias a la idea de un programador turco. Este opina que tener más aspectos descentralizados dentro de BitTorrent, sería clave para beneficiar al sistema a largo plazo. “Los esfuerzos legales por terminar con BitTorrent siempre van en la misma dirección y atacan a la parte centralizada (los dominios)” ha declarado el creador de Magnetico.

Sigue explicando que “al principio, los trackers eran necesarios para facilitar la comunicación entre peers, algo que ya no lo es con DHT. De la misma forma, los archivos .torrent ya no son necesarios y han sido sustituidos en casi todos los escenarios por los enlaces magnet”. Ahora toca dar un paso más hacia la descentralización con Magnetico.

A grandes rasgos, busca utilizar un método descentralizado para buscar contenido utilizando para ello el DHT de BitTorrent. Sin embargo, difiere de otras ideas similares en un punto clave y no es otro que la privacidad. Funciona como un sistema de búsqueda torrent que cualquiera puede instalar en su PC y no requiere estar alojado en una web.

descargar-torrent-espanol Las mejores páginas para descargar torrent en español

También nos cuenta que Magnético “consta de varios programas denominados magneticod (magnetico daemon) y magneticow (magnetico web) para su funcionamiento”. El primero funciona en segundo plano y utiliza la red DHT para buscar contenido, el segundo es la interfaz desde donde se realizan las consultas.

Os dejamos todos los detalles técnicos en este enlace.

 

Fuente: torrentfreak | adslzone