Noticia de última hora que nos informa de la apertura de un expediente sancionador a la empresa Mediapro, que como sabemos, es la que cuenta con los derechos del fútbol en nuestro país (de la mayoría de partidos) y que es la responsable de los canales beIN Sports y beIN LaLiga. En estos canales podemos ver hasta ocho partidos de primera división, la copa del Rey, la Champions league, la Europa League y otras competiciones europeas.

La CNMC investiga a Mediapro

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha incoado expediente sancionador contra Mediaproducción, S.L.U., nombre con el que está registrado la empresa que todos conocemos como Mediapro. Este expediente se abre por posibles “prácticas restrictivas de la competencia”. El regulador español señala que estas se derivan de la aplicación:

“condiciones comerciales mayoristas discriminatorias e inequitativas frente a los operadores de televisión de pago en España interesados en la explotación de los canales editados por ella, beIN Sports y beIN LaLiga y, particularmente frente a los operadores de televisión de pago que emiten en internet (over the top, OTT), que podrían llevar a su exclusión del mercado”

La exclusión de estos operadores del mercado podría verse reforzada por la política comercial minorista desarrollada por Mediapro en relación con beIN Sports y beIN LaLiga. Todo esto surge después de una denuncia de Obwan Networks and Services, S.L. (Obwan), que comercializa contenidos audiovisuales deportivos en España a través de su plataforma de televisión de pago OTT, Opensport.

Precisamente, hace unos días os contábamos que OpenSport ofrece El Partidazo, la segunda división y MotoGP por 9,99 euros. En ese momento nos pareció “extraño” que no tuviera acceso al resto de partidos de primera división como otros operadores y la denuncia contra Mediapro ante la CNMC parece aclarar algunas cosas.

Ahora, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tendrá que determinar si se han infringido los artículos 1 y 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, y de los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

 

Fuente: CNMC | adslzone