Las redes sociales llevan años planteando este problema. Ocurrió con MSN Messenger cuando ‘estaba de moda’, posteriormente con Tuenti, Fotolog y un largo etcétera, y evidentemente ahora es el turno de WhatsApp, Facebook y similares. La mayoría de ellas tienen la ‘edad límite’ -por mínima- en los 14 años sin consentimiento paterno. Y WhatsApp, concretamente, establece un mínimo de 16 años. Pero dejando a un lado cuál es la normativa que se aplica a este tipo de servicios de mensajería instantánea y redes sociales en Internet, hay unas recomendaciones de la Policía que deberíamos de tener en cuenta:

No deberías ponerle Internet a tu hijo hasta los 16 años

Las recomendaciones vienen de parte de Esther Arén, como ya comentábamos, que está especializada en los ciberdelitos y el acoso a menores. Según ha comentado esta semana a Onda Cero, en una entrevista, desde la Policía se recomienda que los ‘chavales’ no tengan smartphone hasta los 12 años. Y aunque se les entregue un teléfono inteligente a esa edad, desde el Cuerpo Nacional de Policía se recomienda no darle conexión a Internet, WhatsApp y aplicaciones similares de mensajería instantánea y redes sociales hasta los 16 años.

El problema es de los padres, pero tampoco es suyo en exclusiva. Tomando por correcto lo que señala Esther Arén, que también sería debatible –francamente, me parece que puede darse Internet mucho antes-los padres no están concienciados al respecto, pero además las compañías dedicadas a este tipo de servicios tampoco lo ponen fácil. ¿Qué tipo de traba encuentra un menor de 16 ó 14 años para registrarse? Efectivamente, ninguna. Y cada cual tendrá un punto de vista diferente, pero más allá de la edad para ponerle WhatsApp a tu hijo, son importantes las circunstancias y el entorno. Y sin entrar en violar la privacidadque también es cuestionable que sea este el concepto…- siempre es recomendable acompañar a nuestro hijo en el uso de Internet, sobre todo en sus primeros pasos por la ‘red de redes’.

 

Fuente: Onda CeroMensajeria Movil | adslzone