La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado una nueva edición de su Panel de Hogares correspondiente al segundo trimestre de 2016. Aquí vemos que 9 de cada 10 internautas utilizan aplicaciones de mensajería instantánea todos los días, acaparando WhatsApp casi el 90% de los usuarios y Facebook Messenger quedándose con el 36% de los mismos. Ambas han aumentado su uso en el pasado año subiendo 5 y 11 puntos porcentuales respectivamente.

De todos ellos, la CNMC también ha analizado la cantidad de usuarios que realizan llamadas a través de Internet. WhatsApp también es la aplicación más utilizada para esta tarea acaparando al 31,3% de los usuarios. Skype es la segunda opción para el 13,5% de los internautas mientras que Facebook Messenger queda en la tercera posición con un 10,2% del mercado. A diferencia de la mensajería instantánea, el uso de las llamadas por Internet no ha crecido en el último año.

El smartphone arrasa para conectarse a Internet

Como no podía ser de otra forma, el smartphone sigue siendo la forma favorita para conectarse a Internet. Más del 80% de los usuarios lo utilizan semanalmente para acceder muy por delante del ordenador portátil (56%), del ordenador de sobremesa (44,9%), de la tableta (39,2%), de la televisión (10,2) o de la videoconsola (7,3%). El porcentaje de españoles utilizando Internet también ha crecido hasta el 78,2%.

La mensajería online, las redes sociales y el correo electrónico son los usos más frecuentes, aunque aumenta notablemente el visionado de vídeo y los servicios de localización. Las plataformas de televisión a la carta más utilizadas son Atresplayer, RTVE o Mitele. De las aplicaciones de pago, Yomvi (ahora Movistar+ en dispositivos) supera a Netflix o Wuaki, aunque el 89,3% declaran que no las utilizan.

 

Fuente: adslzone