Pero conocer lo que hay dentro de un archivo de este tipo no es nada trivial e incluso en muchos casos puede que no se pueda de ninguna manera, no obstante, existen algunas herramientas que nos pueden ayudar a saber qué contiene un fichero .exe antes de ejecutarlo en el ordenador para comprobar que no contiene nada sospechoso que nos haga pensar que puede contener malware y podamos ser infectados.

Una de estas aplicaciones es InnoEx, un software que podemos conseguir de forma totalmente gratuita, que nos lo podemos llevar para examinar este tipo de archivos en cualquier ordenador puesto que es portable y además es compatible con la última versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 10.

Una vez hemos descargado la aplicación y la lanzamos en nuestro equipo, veremos como cuenta con una interfaz bastante sencilla, ya que con sólo seleccionar o arrastrar el fichero ejecutable que queremos analizar, InnoEx nos mostrará automáticamente todo su contenido. Ahí podremos ver los ficheros y librerías que componen el archivo .exe, visualizar los ficheros de texto o incluso ejecutar diferentes partes de manera independiente antes de instalar la aplicación.

Si algo nos parece sospechoso, podremos investigar a través de Internet para ver si algún archivo o librería podría corresponderse con algún tipo de malware y de ser así, evitar ser infectados eliminando el archivo, ya que todavía no lo hemos ejecutado.

El único pero que se le puede poner a esta herramienta es que sólo permite examinar el contenido de ejecutables creados con Inno Setup, pero también es verdad que muchos de los ficheros .exe son creados por esta popular herramienta, por lo que seguramente no vayamos a tener ningún problema para examinar la mayoría de ficheros ejecutables que queramos. Para descargar, comenzar a utilizar InnoEx y saber qué es lo que vamos a instalar antes de que nos arrepintamos, sólo tenemos que ir a este mismo enlace y hacernos con la herramienta.

 

Fuente: adslzone