Analizar el espacio de cada carpeta

Si la instalación de Windows ocupa apenas 23 GB, y sólo tengo 10 programas y dos juegos instalados, que en total hacen unos 40 GB, ¿por qué tengo ocupados 90 en total en la unidad? Lo mejor para ver esto es poder analizar las carpetas y su contenido.

Por desgracia, el navegador de serie de Windows no permite (inexplicablemente) conocer lo que ocupa cada carpeta en tiempo real, a no ser que le demos manualmente a propiedades de cada carpeta, y esperar a que el sistema operativo lo calcule. Por suerte, hay programas que hacen esto de manera totalmente sencilla y asequible, como WizTree, TreeSize Free o el propio analizador del disco duro de CCleaner.

En el caso de WizTree, permite ver qué porcentaje del disco ocupa cada carpeta, así como su tamaño total y el número de archivos que incluye. Una manera muy sencilla de aislar la carpeta que se está comiendo todo el almacenamiento.

Elimina instalaciones previas de Windows

Los que actualizamos a Windows 10 desde una instalación previa (Windows 8.1 en mi caso) nos encontramos con que los archivos de instalación que se descomprimían para instalar Windows 10 no se eliminaban después de la actualización, a pesar de que especifiqué que quería que se instalara el sistema desde cero sin guardar configuraciones. Estos archivos pueden llegar a ocupar 20 GB (17 en mi caso).

Para eliminarlo:

  • Vamos al menú de inicio y ejecutamos Liberador de espacio en disco.
  • Seleccionamos la unidad que queremos analizar. Normalmente suele ser la que contiene el sistema operativo la que contiene estos archivos.
  • Una vez nos aparezca la información, le damos a la pestaña que pone ‘Limpiar archivos del sistema. Seleccionamos de nuevo la unidad del sistema operativo, y ahora aparecerán los archivos que más espacio ocupan en el sistema. Los seleccionamos, le damos a aceptar, eliminar archivos, y listo.

Archivo de paginación

El archivo pagefile.sys se genera normalmente por defecto en la unidad de almacenamiento del sistema operativo. Este archivo se encarga de asignar una parte del disco duro para memoria cache cuando nos quedamos sin RAM en el ordenador. Si tenemos RAM de sobra y nunca alcanzamos el 80 o 90% de uso, y tenemos problemas de espacio en la unidad, podemos eliminarlo sin problema.

Para quitarle la asignación de espacio al archivo de paginación, que suele ser de unos 8 GB:

  • Vamos al Panel de Control, y pinchamos en Sistema (o pulsamos a la vez Botón de Windows y Pausa). A la izquierda, pinchamos en Configuración avanzada del sistema.
  • En la pestaña que se nos abrirá de Opciones avanzadas vamos a Configuración dentro del apartado de Rendimiento.
  • Dentro de Opciones de rendimiento vamos a Opciones avanzadas, y en el apartado de Memoria virtual le damos a Cambiar.
  • Podemos elegir Sin archivo de paginación, o cambiar el tamaño total del mismo. Podéis hacer distintas pruebas para ver cómo afecta una cosa u otra al rendimiento.

Archivo de hibernación

La hibernación en Windows permite recuperar el sistema tal y como lo dejamos cuando hibernamos el ordenador. Si lo utilizas, es mejor que no lo elimines. Si eres de los que apaga el ordenador directamente y lo enciende desde cero, entonces no necesitas este archivo, llamado hiberfil.sys.

Para desactivarlo:

  • Vamos al menú de inicio, y escribimos cmd.exe. Le hacemos click derecho a Símbolo del sistema antes de abrirlo y le damos a ejecutar como administrador.
  • Escribimos powercfg.exe -h off, y pulsamos Enter. Reiniciamos, y el archivo habrá desaparecido. Para volver a activarlo, escribimos powercfg.exe -h on.

Restaurar sistema

Una de las funciones más útiles de Windows es Restaurar sistema. No es raro que una actualización de Windows nos fastidie la instalación del sistema y no podamos iniciar. Incluso instalar un programa puede jugarnos una mala pasada. Con Restaurar sistema podemos volver a recuperar nuestra instalación exactamente como la teníamos en el momento en el que se hizo la copia de seguridad.

Por suerte, se puede reducir el espacio que tiene asignado el sistema operativo para estas copias de seguridad, para lo cual hará menos copias de seguridad en el tiempo, pero será suficiente para recuperar un inicio corrupto. Para reducir la asignación de espacio:

  • Vamos al Panel de Control, y pinchamos en Sistema (o pulsamos a la vez Botón de Windows y Pausa).
  • A la izquierda vamos a Protección del sistema. Seleccionamos la unidad que queremos (normalmente donde está instalado el sistema) y le damos a Configurar.
  • Aquí podemos elegir si activar o desactivar la asignación la asignación de espacio, e incluso eliminar los puntos de restauración previos.

Archivos temporales

Además de los archivos que genera el sistema, los programas y la navegación por Internet va generando muchos archivos temporales en nuestro sistema. Hay muchos programas para eliminar estos archivos temporales, siendo el más popular CCleaner, aunque hay otras alternativas como PrivaZer. Estos programas nos ahorran mucho tiempo, ya que automatizan la eliminación de estos archivos, y podemos ganar fácil y rápidamente un par de gigas si tenemos prisa.

En CCleaner, seleccionamos las partes de archivos temporales de cada programa que queremos eliminar, y le damos a Analizar. Cuando termine, le damos a Run Cleaner, y listo.

Cambiar la localización de los archivos temporales

Los programas que instalamos, e incluso el propio Windows, añaden archivos temporales conforme los vamos utilizando a modo de cache. Estos se van acumulando en una carpeta predeterminada en la unidad C, y podemos elegir otra ruta para que se almacenen. Por ejemplo, un disco duro.

Para ello:

  • Vamos al Panel de Control, y pinchamos en Sistema (o pulsamos a la vez Botón de Windows y Pausa).
  • Pinchamos en Configuración avanzada del sistema, y vamos a Variables de entorno. Seleccionamos las variables TEMP y TMP y le damos a editar. En examinar directorio, elegimos la carpeta que queremos que tenga de destino.

Eliminar programas innecesarios

El eliminador de Programas y Características de Windows no suele eliminar todos los archivos cuando quitamos un programa. Para hacer una eliminación completa, hay programas de terceros como Revo Uninstaller, que además muestran el tamaño real que ocupa cada programa en el sistema operativo.

Para ver lo que ocupa cada programa, vamos a la pestaña de arriba a la derecha que poner Ver, y seleccionamos detalles. Cuando desinstalemos el programa, el programa analizará todas las rutas que deja atrás, así como los archivos del registro.

Eliminar archivos duplicados

Si descargas muchos programas, música, o retocas muchas fotos, es posible que tengas archivos duplicados. Esta es una manera muy sencilla de reducir lo que ocupan los archivos en nuestro disco duro.

Tenemos muchísimas opciones en este segmento, como dupeGuru, CloneSpy o DoubleKiller

Mover programas ya instalados a otras unidades

Casi todos los programas permiten elegir la unidad donde queremos instalarlos. Si queremos mover alguno después de instalarlo, debemos hacerlo de manera que no se generen errores de ruta al moverlo a la fuerza.

Primero, movemos el archivo de la ruta original a una nueva ruta. Por ejemplo, cortamos una carpeta localizada en C: a la unidad D: de manera que no quede ningún archivo en la unidad C. Después, creamos un acceso directo a esta nueva carpeta del nuevo directorio, y la colocamos en la ruta original donde se encontraba ésta, con el mismo nombre. De esta manera, los archivos que llamen a la anterior ruta llamarán en realidad a la carpeta de la unidad D.

 

Fuente: ghacks | adslzone