Las opciones y efectos pueden ser interminables en función de la creatividad de uno mismo, pero para empezar, vamos a ver cómo realizar un efecto bastante atractivo de una manera sencilla. Concretamente, vamos a mostrar a continuación los pasos a seguir para dar un efecto de movimiento o velocidad a un objeto dentro de una imagen.


Para el ejemplo, hemos elegido una foto donde aparece una mujer corriendo y a la que vamos a aplicar este efecto. Lo primero que vamos a hacer nada más abrir la imagen en Photoshop, es seleccionar la herramienta del lazo y realizar una selección alrededor de la mujer. Dejamos un poco de espacio para no meternos en la propia silueta y no hace falta que seamos demasiados rigurosos a la hora de realizar la selección, ya que posteriormente vamos a poder añadir o eliminar parte de la selección desde los botones que se muestran justo debajo de las opciones de menú Archivo y Edición, Añadir a selección o Restar de la selección.

Una vez hemos ajustado a nuestro gusto la selección, pulsamos la combinación de teclas Ctrl+J y veremos cómo se nos crea una nueva capa con la selección realizada. Con ella seleccionada, vamos al menú de herramientas y seleccionamos la del dedo, que podemos encontrarla dentro de la herramienta de desenfocar. Una vez hecho esto, vamos al menú Edición > Definir valor de pincel, le damos un nombre y pulsamos OK.

Ahora, se nos vamos a nuestro pinceles, veremos con al final del todo aparece el que acabamos de crear, lo seleccionamos y con la herramienta de dedo seleccionada vamos a la pestaña que nos permite regular los pinceles. Aquí debemos desmarcar la casilla Espaciado para que no nos ocupe mucha memoria y el resto de valores los vamos a dejar como vienen por defecto.

Lo siguiente es desmarcar la selección de la capa que hemos creado y arrastrar desde la silueta de la mujer hacia el lado donde queremos aplicar el efecto. En función de la velocidad con que arrastremos el ratón, así conseguiremos una estela más continua o discontinua.

Una vez que hemos conseguido el efecto que queremos, sobre la capa seleccionada creamos una máscara de capa. Seleccionamos la máscara y la herramienta del pincel con el grosor que queramos, para limpiar cualquier parte de la imagen que nos aparezca movida para que se muestre con claridad la parte que queramos. Eso sí, debemos asegurarnos que el color del pincel sea el negro.

heramienta

A continuación, para mejorar nuestro efecto, seleccionamos la capa, no la máscara, y pulsamos Ctrl + T, que nos seleccionará la imagen con el efecto y nos habilitará un nuevo botón, Cambiar entre modos de transformación libre y deformación. Al pulsar sobre él, nos aparecerá una especie de cuadrícula que podemos deformar a nuestro gusto para que el efecto sea de nuestro agrado.

 

Fuente: adslzone