De una manera muy sencilla podemos evitar que Cortana busque en determinadas carpetas. Esto también nos permite poder poner barreras a miradas curiosas de personas ajenas a nuestro ordenador. Así, Windows 10 permite que Cortana indexe únicamente aquello que queramos, dejando al margen de las búsquedas las carpetas que no queremos que aparezcan.

Pues bien, para ello, deberemos ir primero al ‘Panel de Control’. Una vez allí nos dirigiremos a ‘Opciones de indización’, que es donde podremos elegir las carpetas que queramos que no aparezcan en Cortana. En esta ventana tenemos que dar al botón de modificar para que nos aparezca otra ventana con todas las ubicaciones indizadas.

Indizacion-de-Cortana.jpg

Quitar archivos de búsqueda en Cortana

Una vez que tenemos abierta esta ventana, podremos elegir qué carpeta queremos quitar de la indización de Cortana, para que en la próxima búsqueda que hagamos no nos salga. Hay que tener clara una cosa, no se pueden elegir archivos específicos, sino que únicamente podemos elegir carpetas enteras. Por ese motivo, si solo queremos que Cortana deje de buscar un archivo en concreto deberemos ponerlo en una carpeta individual y desmarcar la casilla de esta carpeta de la propia ventana.

Después de haber desmarcado las casillas de todas las carpetas que no queremos que aparezcan en la búsqueda de Cortana, deberemos pulsar en ‘Aceptar’ y, en la ventana principal de este apartado, pinchar en ‘Opciones avanzadas’ y pulsar en el botón ‘Reconstruir’. De esta manera, Windows reconstruirá el apartado de búsqueda de la manera que nosotros hemos querido. Esto puede tardar unos minutos, así que no os preocupéis.

Indizacion-de-Cortana-2.png

Después, únicamente deberemos cerrar la sesión y al volverla a abrir Cortana no volverá a indexar ninguna de las carpetas que hayamos incluido, por lo que nunca más se incluirán en las opciones de búsqueda.

¿Qué os parece? ¿Os han molestado alguna vez los archivos mostrados por el asistente virtual?

 

Fuente: softzone