En este sentido, ahora Google y Dashlane, la startup dedicada a la gestión de contraseñas, han anunciado un acuerdo entre ambas compañías para unir fuerzas y desarrollar un nuevo administrador de contraseñas para Android. Se trata de una API de código abierto, para que los desarrolladores de aplicaciones puedan usarla, y que pretende simplificar el proceso de autenticación en Android, de ahí el nombre con el que ha sido bautizado, OpenYOLO (You Only Login Once).

gestor-contrasenas.jpg

De esta forma, OpenYOLO no es más que un sistema para que los usuarios sólo necesiten registrarse una única vez para acceder a todas sus aplicaciones de forma automática. Permitirá a los administradores de contraseñas que inicien sesión en todas sus aplicaciones al mismo tiempo de manera automática, sin hacer nada. Un funcionamiento similar al de Google Smart Lock y que a diferencia de los administradores de contraseñas habituales, no habrá que esperar a que encuentren el inicio de sesión correspondiente, ya que funciona todo de manera automática.

El objetivo es que el usuario tenga lo más fácil y seguro posible iniciar sesión en sus aplicaciones y que con sólo registrar su nombre de usuario y contraseña una vez, se identifique en todas ellas. Se evita también el riesgo de olvidarlas hacer uso de contraseñas muy débiles que son fáciles de robar.

Al ser un protocolo abierto, esto significa que aunque de momento sea Dashlane el gestor de contraseñas oficial soportado por OpenYOLO, próximamente puedan ser otros muchos los gestores de contraseñas que se puedan añadir. Google prevé que otras empresas como LastPass, 1Password o Keeper, se unan y colaboren en este proyecto para facilitar el ingreso a aplicaciones de manera segura.

Por ahora sólo es compatible para Android, pero la idea de Google es que se convierta en un sistema de autenticación universal para todos los servicios de Google y cualquier plataforma o sistema operativo.

 

Fuente: Techradar | adslzone