Para los usuarios que no hayan utilizado nunca esta suite ofimática, LibreOffice nos ofrece una serie de alternativas a las principales aplicaciones de Microsoft Office:

  • Word – Writter
  • Excel – Calc
  • PowerPoint – Impress
  • Access – Base

La próxima versión de LibreOffice 5.2 tiene prevista su llegada el miércoles de la semana que viene, sin embargo, ya podemos saber cuáles van a ser todas sus mejoras y novedades e incluso probar la última compilación antes de la versión estable final.

Principales novedades de LibreOffice 5.2

Una de las características más apreciadas por los usuarios de esta suite ofimática es su interfaz. Cuando Microsoft dio el cambio de la interfaz clásica de Office a la actual Ribbon, muchos usuarios empezaron a utilizar esta suite alternativa (OpenOffice, en aquel entonces) ya que la interfaz era a la que estaban acostumbrados. Sin embargo, con el paso de los años, esta ha quedado un poco obsoleta, por lo que desde The Document Foundation se han visto obligados a actualizarla.

Por ello, una de las novedades más interesantes es la nueva barra de menú simple. A partir de ahora, en vez de tener las dos barras típicas de funciones y formato, ahora se han unificado las más utilizadas en una sola, mostrando una interfaz más limpia y dejando más espacio libre para lo que de verdad importa: el texto.

LibreOffice-Modo-barra-unica.png

Además, en el caso de Writter, ahora vamos a poder habilitar una barra de herramientas lateral que nos va a permitir controlar mucho mejor los cambios de nuestros documentos, así como poder hacer uso de las herramientas de dibujo, incluidas 5 nuevas funciones agrupadas dentro del botón curvilíneo (hasta ahora solo disponibles en Writter).

También se han mejorado las herramientas de Referencias y Marcadores dentro de las diferentes aplicaciones de la suite.

En el caso de Calc, también se han añadido las herramientas de dibujo (igual que en Writter), se han realizado varios cambios en la interfaz de manera que se facilita el uso de la interfaz en general, se ha añadido un desplegable para elegir rápidamente las unidades monetarias de las cuentas y, como más importante, se han añadido nuevas funciones predefinidas (entre ellas las solicitadas funciones de Forecasting).

Calc-LibreOffice-5-2.png

Las aplicaciones Impress y Draw también han actualizado su interfaz y, además, se ha mejorado en toda la suite ofimática el trabajo con las diferentes firmas digitales de los documentos. Por último, como era de esperar, se han solucionado varios errores conocidos y se ha mejorado el rendimiento general de la suite, especialmente en entornos GTK3.

Podemos ver la lista oficial completa de cambios en el siguiente enlace. Además, si queremos probar esta nueva versión antes de su lanzamiento oficial, podemos descargarla desde su página web principal.

¿Eres usuario de LibreOffice? ¿Qué te parecen estas novedades?

 

Fuente: softzone