Dolby Atmos lleva ya años en el mercado, siendo el líder actual en cuanto a la nueva generación de sonido surround se refiere. DTS:X ha tardado más en salir, pero hoy han anunciado que esta tecnología ya va a estar disponible en algunas de las próximas películas que van a salir al mercado, como Zoolander 2, La gran apuesta, Whiskey Tango Foxtrot o Padres por desigual. A estos títulos se suma el ya disponible de Objetivo: Londres.

Audio-Envolvente.jpg

El retraso de DTS:X con respecto a Dolby Atmos no le ha jugado una pasada demasiado grave a DTS. Atmos fue anunciado en abril de 2012, y lleva unos cuantos años en el mercado, lo que ha hecho que fuera el único sistema de nueva generación con el que son compatibles los descodificadores actuales, mientras que DTS:X fue anunciado el año pasado. Ambos cuentan con sonido en 3D, que crea una virtualización a través de mezclar sonidos en sentido horizontal y vertical, frente a los actuales que sólo transmiten sonido de manera horizontal. Gracias a esto, se puede distinguir si el sonido va de arriba abajo, frente a notarlo en un lateral o atrás o delante.

La novedad más destacable de estos sistemas, es que son compatibles con muchos más puntos de origen del sonido. Dolby Atmos puede gestionar hasta 128 puntos diferentes de sonido, y DTS:X es compatible, en principio, con un número ilimitado de estos. En cuanto a altavoces, los descodificadores soportarán una distribución de 11.2.

De momento, a pesar de que Atmos lleva más tiempo en el mercado, ninguno de los dos es más predominante que el otro, debido a que se ha utilizado DTS-HD y Dolby TrueHD mayoritariamente, a la espera de aplicar estos nuevos estándares, y poder equipar los descodificadores de manera nativa con ambos sistemas.

Por suerte, los descodificadores que hay en el mercado, y los que saldrán, son compatibles con ambas tecnologías, por lo que no tenemos que elegir entre uno u otro, como pasó con el HD-DVD y el Blu-ray. Algunos descodificadores que ya utilizan estos sistemas de sonido son el Yamaha RX-V581, Denon AVR-X3300W, o el Onkyo TX-NR646, que este verano recibirá la actualización por software para ser compatible con DTS:X.

 

Fuente: Techradar | adslzone