OpenStack

Este software fue desarrollado originalmente por la NASA, y más de 200 empresas se adhirieron al proyecto, como AMD, IBM, Red Hat, Dell, Ericsson, y un largo etcétera. Es un claro ejemplo de software libre desarrollado por un gobierno a partir de otros programas de código libre, y una vez completado y puesto a disposición de la agencia que lo necesite, devuelto a la comunidad para que lo mejore y puedan beneficiarse de ello. Este programa contiene una serie de herramientas que permite a los usuarios utilizar computación en la nube y crear, automatizar y gestionar nubes públicas y privadas.

Jenkins

Este programa permite comprobar posibles fallos en un software después de cada cambio. Gracias a esto, los desarrolladores pueden implementar más cambios en menor tiempo, y los usuarios finales disfrutan de versiones más pulidas y con menos errores, lo cual reduce considerablemente el tiempo que se tarda en actualizar un programa.

logo-Jenkins.png

Gracias a esto, los programas pueden ser actualizados con mayor frecuencia.

Drupal

Este programa permite crear páginas web de manera gratuita, y muestra de ello es que es utilizada por el 37% de las webs gubernamentales de Estados Unidos cuya extensión acaba en “.gov”.

Spacewalk

Este programa permite actualizar e instalar software, teniendo todo gestionado en un único inventario. Esto ayuda a unificar programas y sus actualizaciones. También permite inventariar listados de hardware.

WineHQ

Y si no, siempre nos quedará “emular” a Windows con este programa, cuyo nombre especifica que no es un emulador como tal, sino una capa de compatibilidad que permite ejecutar código de Windows en Unix. Es compatible con Linux, Mac y FreeBSD.

 winehq_logo_kev.jpg

Gracias a este programa, se puede evitar tener que pagar una licencia de Windows para utilizar sus programas, y en cualquier sistema operativo de código libre, podemos ejecutar programas como Office, Photoshop CS6 o incluso, juegos. Gracias a programas como este, las administraciones pueden incluso seguir utilizando los mismos programas que con Windows, aunque es más óptimo utilizar software libre.

Este listado de programas nos hace ver que existen alternativas. Esto no quiere decir que todos los usos que requieren las instituciones puedan ser suplidos por software libre, pero sí vemos que el software libre podría tener una mayor presencia en ellas.

 

Fuente: adslzone