Para determinar si el problema está causado por un mal rendimiento del equipo, ocasionado por un problema o conflicto con algún software, hace unos días mostrábamos tres herramientas para diagnosticar problemas en Windows que seguro nos van a ayudar. Sin embargo, cuando el problema viene de un componente hardware, puede parecer que la cosa se complica un poco más pero no es así.

RAM.jpg

Uno de los componentes que sin duda pueden hacer que el ordenador se muestre inestable es la memoria RAM. Por lo tanto, vamos a mostrar a continuación dos herramientas que nos van a ayudar a comprobar si la memoria RAM de nuestro equipo realiza la lectura y escritura de datos de manera correcta o si por el contrario tiene algún defecto o problema.

Diagnóstico de memoria RAM de Windows

Se trata de una herramienta propia de Windows y que seguro para muchos es una total desconocida. Para iniciar Diagnóstico de memoria, basta con abrir una ventana Ejecutar (Windows + R), escribir el comando mdsched.exe y pulsar Enter. A continuación veremos cómo se nos muestra una ventana en la que se nos indica que para comenzar el proceso de comprobación de la memoria RAM debemos reiniciar el equipo. Antes, debemos guardar todos los trabajos abiertos para evitar perder los datos.

RAM-1.jpg

En el momento en el que el ordenador se reinicie, aparecerá una pantalla con la herramienta de diagnóstico de la memoria RAM donde veremos cómo automáticamente comienza a realizar el proceso de comprobación. Se mostrará una barra de progreso y un mensaje si se va detectando algún problema.

Una vez que acabe el proceso, el equipo se reiniciará nuevamente en modo normal y volveremos a nuestro escritorio de Windows, donde después de iniciar sesión, veremos cómo se nos muestran los resultados de las pruebas. Si esto no ocurre de forma automática, debemos abrir el visor de sucesos o eventos del sistema escribiendo eventvwr.msc en el cuadro de diálogo Ejecutar (Windows + R) y pulsando Enter.

RAM-2.png

Una vez ahí, navegamos por Registro de Windows > Sistema y en el panel de la derecha pulsamos sobre la acción Buscar. En la ventana que se muestra escribimos MemoryDiagnostic y pulsamos sobre el botón Siguiente para que busque los resultados del diagnóstico realizado de nuestra memoria RAM. Una vez que lo encuentre, pulsamos sobre el evento y tendremos toda la información sobre el estado de la memoria del equipo.

ram-3.jpg.jpg

Existen otras herramientas desarrolladas por terceros que nos permiten realizar también este tipo de diagnósticos y que realizan más pruebas sobre la memoria del ordenador, por lo que si queremos realizar otro tipo de pruebas más exhaustivas, podemos echar mano a alguna de ellas. En este caso, recomendamos usar MemTest86, una de las herramientas más potentes para este tipo de diagnósticos que seguro nos elaborará un informe completo del estado real de la memoria RAM de nuestro equipo.

 

Fuente: softzone