Aunque no es la primera vez que se menciona el fin del soporte para sistemas de 32 bit por parte de Ubuntu, posiblemente la distribución más conocida por el gran público basada en Linux, parece que Canonical tiene cada vez los planes más claro al respecto. Uno de los ingenieros de software como Dimitri John Ledkov ha dado algunas pistas sobre el futuro de la distribución.

ubuntu-16-04.jpg

Sin embargo, no son los primeros en anunciar que dejan de soportar algunas viejas arquitecturas y procesadores de 32 bit. Un anuncio similar fue realizado por Debian el pasado mes de marzo indicando que la versión Debian 9 (stretch) dejaría de soportar algunos procesadores más antiguos. El listado completo de los afectados se puede conseguir en el siguiente enlace.

Volviendo a Ubuntu, Ledkov nos explica que el lanzamiento de imágenes i386 no es algo gratuito y requiere mucho esfuerzo e inversión. Por ello, los planes podrían pasar por seguir dando soporte a partir de Ubuntu 16.10 hasta Ubuntu 18.04 para sistemas de 32 bit. Esto daría un plazo a los desarrolladores y responsables de sistemas para adaptarse. Lo que no tendríamos en este periodo son ISOS compatibles con sistemas de 32 bit para instalar.

Además, a partir de Ubuntu 18.10, el soporte para sistemas de 32 bit quedaría eliminado por completo de la distribución basada en Linux. Esto marca en el calendario el mes de abril de 2021 para clavar un importante clavo en el ataúd que intenta terminar con los sistemas basados en esta arquitectura.

32bitvs64bit.jpg

Otras grandes compañías también han apostado por limitar el soporte para sistemas de 32 bit. Sin ir más lejos, Google Chrome dejó de lanzar actualizaciones para sistemas operativos Windows XP o Vista además de Windows Server 2003 y 2008, Mac OS X 10.6, 10.7 y 10.8, cualquier versión de 32 bits de Linux, Ubuntu 12.04 y Debian 7.

 

Fuente: softpedia | adslzone