Esta es una de las principales razones por las que podemos afirmar que LibreOffice finalmente llegará a tener su propia versión en la Nube, proyecto en el que ya se lleva trabajando bastante tiempo. Esta conversión la está llevando a cabo Collabora y, a pesar de que la firma ya ha lanzado una demo que puede ser plenamente funcional, se especula con que la versión final para la Nube no esté disponible en breve, sino que sería un proyecto más a medio plazo. Una de las razones de ello estriba en que esta demo está vinculada a la empresa ownCloud, cuyo futuro se encuentra en el aire a día de hoy.

Sin embargo y basándonos en las pruebas realizadas en el portal TechRepublic, el funcionamiento de esta demo es, como ellos lo definen, impresionante. Aunque la primera versión de esta suite on-line de 2015 fue bastante decepcionante, según nos informan, el trabajo que se ha llevado a cabo en el último año ha dado sus frutos. De hecho a lo largo de estos últimos meses Collabora ha demostrado que está plenamente capacitada para lanzar un producto capaz de competir con otros similares como Google Docs u Office 365. Actualmente esta CloudSuite ya está preparada para crear y gestionar documentos de texto, presentaciones multimedia básicas, además de hojas de cálculo; todo ello con soporte para múltiples formatos.

Aunque de momento todavía se han detectado determinados problemas de ejecución que tendrán que ser subsanados en las próximas semanas, la nueva demo promete convertirse en una interesante alternativa, lo que nos lleva a afirmar que la versión basada en la Nube de LibreOffice no es sólo posible, sino muy probable, pero ¿cuándo?

collabora-cloudsuite.jpg

Hay que reconocer que unos de principales problemas de esta nueva propuesta es el tiempo, ya que la competencia no para de avanzar en este sentido, hablamos de las mencionadas propuestas de Google y Microsoft, alternativas que no paran de introducir nuevas características y por lo tanto ganar usuarios. Es por ello que nos podemos preguntar si Collabora CloudSuite estará preparada en su lanzamiento para igualar estas propuestas

A pesar de todo su presentación supondría una importante «victoria» para los usuarios de LibreOffice y amantes de las aplicaciones de código abierto en general, ya que permitiría a los mismos disponer de una suite ofimática que se podría descargar, alojar en servidores, utilizar por todos o incluso modificar el código fuente para que esta se adapte mejor a las necesidades de cada uno. El problema es solo uno, ¿cuándo llegará el lanzamiento de la versión final? Aún está por ver.

 

Fuente: TechRepublic | adslzone