Apple no realizó uno de los anuncios más importantes sobre su futuro durante la keynote inaugural de la WWDC 2016. Este está relacionado con un nuevo sistema de archivos que buscará jubilar al actual HFS+, utilizado en todos los ordenadores de la manzana mordida. Aunque esta tarde tendremos más detalles, estas son algunas de las claves que ya se conocen sobre APFS.

apple-file-system.jpg

La compañía con sede en Cupertino nos explica que Apple File System (APFS) es la nueva generación de sistemas de archivos creado específicamente para todo tipo de dispositivos, desde un Apple Watch a un Mac Pro. APFS está totalmente optimizada para almacenamiento flash y SSD, poniendo el cifrado de los datos como prioridad principal. En la conferencia de esta tarde se darán sus principales detalles y las ventajas con respecto a HFS+.

Apple File System a jubilar un sistema de archivos con más de 30 años

HFS+ y su predecesor son sistemas de archivos con más de 30 años que fueron desarrollados en una época de disquetes y discos duros tradicionales, época también en que era habitual hablar de kilobytes y megabytes. En estos momentos, todo es diferente y los tiempos requieren nuevos sistemas de archivos que saquen todo el partido a las tecnologías actuales.

Por el momento, APFS está en fase de desarrollo y estará disponible a partir del año que viene. Por lo que aparece en la documentación para desarrolladores de Apple, el sistema no puede utilizarse en el disco de inicio, tampoco para Time Machine. El cifrado nativo será una parte crucial del nuevo sistema de archivos. Pese a ello, no todo serán buenas noticias.

La compatibilidad hará que no funcione en Mac OS X 10.11 Yosemite o versiones anteriores. No se trata de un proyecto Open Source aunque esto tampoco nos debería extrañar mucho a estas alturas. Por el momento está en fase de desarrollo e iremos teniendo nuevas noticias en los próximos meses.

 

Fuente: 9to5mac | adslzone